Escuadra y Compás

OSWALD WIRTH

Cuando la Estrella Flamígera está asociada a la .Escuadra y al Compás, estos instrumentos la encuadran, generalmente, de tal manera que la Escuadra se abre hacia abajo, mientras que el Compás está hacia arriba.
La Escuadra, en este caso, es pasiva o receptiva y el Compás, activo. Representa la radiación que emana de la razón para apreciar los hechos, para medir la relación establecida entre el Yo y el No Yo, entre lo objetivo y lo subjetivo, entre lo abstracto y lo concreto, etc.
Es, desde luego, triple, puesto que se compone de dos brazos movibles y la cabeza que es fija.
La Escuadra, por el contrario, es doble en sus dos brazos que representan todos los antagonismos, y muy especialmente, el derecho y el deber.
Gráficamente puede sernos representada bajo ocho aspectos diferentes. Indicados por las figuras que siguen:
La segunda es una doble Swástica, figurando la rueda de la creación, del porvenir o del movimiento universal. Las Escuadras cuyos brazos son verticales y horizontales (1, 3, 5, 7) corresponden a los Elementos (Aire, Agua, Tierra, Fuego), y las Escuadras oblicuas (2, 4, 6, 8) a las cualidades elementales (Húmedo, Frío, Seco, Caliente).
Sin detenernos aquí, en estas concordancias, que no encuentran aplicación en Masonería, nos limitaremos a hacer resaltar la posición inacostumbrada de la Escuadra y del Compás en el Cuadro de Compañero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario