Los Vigilantes - Logia del Compañero

OSWALD WIRTH

Puesto que llegando a Compañero, el Aprendiz pasa de la Perpendicular al Nivel, al término de una expresión consagrada, el Segundo Vig∴ tiene por misión dirigir especialmente el trabajo de los Aprendices y el cuidado de perfeccionar la instrucción de los Compañeros corresponde al Primer Vig∴.
Este, sin embargo, está menos encargado de instruirlos teóricamente que de estimular sus iniciativas individuales. Un Arte no se inculca.
El nuevo Compañero sabe trabajar y con la práctica se perfeccionará. Pero, no podrá pasar a Maestro sino probando que conoce a fondo su arte tanto teórica como prácticamente.
Para recibir su salario en la Columna J∴ le será necesario saber razonar rigurosamente todas las reglas de aplicación práctica, pues en Masonería nada debe hacerse sin un motivo apreciable y claro. El pedagogo, el teórico que profundiza la razón de las cosas es en una Logia el segundo Vig∴, que es necesario imaginárselo teniendo el hilo a plomo. Este instrumento enseña a concentrarse, a penetrar al principio en el gabinete de Reflexión, después a encontrar el camino de la Cámara del Medio. Corresponde, pues, al 2° Vig∴ guiar los primeros pasos del Aprendiz y ponerlo en el buen camino y mantenerlo en él. Como los Aprendices se sientan al Norte, su Vigilante se encuentra muy bien colocado delante de la Columna B∴, cualquiera que sea la posición de ésta. Pero, si el pupitre de este oficial está al Sur, no por eso vigilará menos a los H∴H∴ sentados al Norte.
NOTA.- Es sabido que el Rito Escocés, Antiguo y Aceptado y el Rito de York, establecen que la Columna B∴ corresponde al primer grado y la Columna J∴ al segundo, manteniendo la misma interpretación filosófica que a cada una de ellas atribuye el autor. Según los comentadores de estos dos Ritos, es indudable que se cruzan las correspondencias a que acaba de aludir el H∴ Wirth.
la responsabilidad de la instrucción de los Aprendices incumbe más especialmente al 2° Vig∴ no le corresponderá tomarles el examen que les permitirá ser admitidos en la clase superior. El 2° Vig∴ se limita a declararse satisfecho del celo, de la buena conducta y de la aplicación del Aprendiz. Este, si su Maestro está contento de él, puede acercarse a la Columna J∴ y recibir ahí su salario de manos del 1° Vig∴ bajo cuya dirección hará su tiempo de Compañero.
El quinto viaje tendrá por efecto llevar al Compañero cerca del 2° Vig∴, quien le ayudará en sus esfuerzos adivinatorios a fin de conducirlo hasta la Gnosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario