El Cuadro Místico

OSWALD WIRTH

Primitivamente cualquier lugar cerrado y rectangular podía transformarse en santuario Masónico. Con este objeto se colocaba un sillón delante del muro opuesto a la puerta de entrada y dos asientos a cada lado de ésta, después se trazaba en el suelo, con tiza, un cuadrado largo en el interior del cual se dibujaban a la ligera los emblemas esenciales de la Franc-Masonería.
Correspondía al Maestro de ceremonias trazar este cuadro cuando se abrían los trabajos y borrarlo cuidadosamente, con una esponja mojada al cerrarse. Se encontró en seguida más fácil extender sobre el piso de la Logia una tela pintada de antemano. Tradicionalmente los Aprendices, deberían hacer su viaje alrededor de este rectángulo místico, que encerraba los símbolos propuestos a su meditación. Este uso sólo se ha conservado en Francia para la recepción en el grado de Compañero.
El Cuadro o tapiz extendido en el centro de la Logia debe, según los términos de los antiguos rituales llamar la atención sobre los siguientes emblemas:
1.-Las siete gradas del Templo y el pavimento mosaico de su pórtico.
2.-Las dos Columnas B∴ y J∴, y entre ellas, a la altura de los capiteles, un Compás abierto con las puntos hacia arriba.
3.-A la izquierda de la Columna B∴ la Piedra bruta, el Mallete, el Cincel, la Palanca y la Regla; a la derecha de la Columna J∴ la Piedra cúbica y entre las dos columnas la puerta del Templo.
4.-Encima del capitel de la Columna J∴, el Nivel; encima de la Columna B∴, la Perpendicular. 5.-En medio y en la abertura del Compás, la Estrella Flamígera, que lleva en su centro la letra G. 6.- Sobre la Estrella Flamígera una Escuadra, con el Sol a la derecha, y a la izquierda la Luna, y sobre ésta la Tabla de dibujo. 7.- La parte superior representa un Cielo tachonado de estrellas por entre los cuales serpentea la cuerda con nudos llamada Cadena de Unión. 8.- Tres Ventanas abiertas, la primera, al Oriente; la segunda, al Mediodía, y la tercera, al Occidente. Se agrega comúnmente una Espada y una Plana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario