Las Dos Columnas - Logia del Compañero

OSWALD WIRTH

El simbolismo Masónico exige, desde luego, ser determinado en lo que concierne a la disposición interior del Templo. En el primer libro de los Reyes, capitulo VII, versículo 21, la Biblia nos enseña que las dos columnas de bronce, obra del fundidor Hiram, de Tiro, fueron erigidas a la entradadel Templo de Salomón, una a la derecha bajo el nombre de b y la otra a la izquierda bajo
el de y .
Nunca ha habido duda sobre el sexo simbólico de estas dos columnas, la primera está suficientemente caracterizada como masculina por el YOD inicial que la designa comúnmente. Este carácter hebraico corresponde, en efecto, a la masculinidad por excelencia.
BHETH, la segunda letra del alfabeto es considerada, por otra parte, como esencialmente femenina, pues su nombre significa casa, habitación, de ahí la idea de receptáculo, de caverna, de útero, etc. La columna J∴ es pues, masculina-activa y la Columna B∴, femenina-pasiva. El simbolismo de los colores exige, en consecuencia, que la primera sea roja y blanca o negra la segunda.
Si estas dos columnas no hubieran sido transportadas al interior del Templo, sus colocaciones no serían dudosas, ya qua la Biblia coloca J∴ a la derecha y al Sur, y B∴, a la izquierda, al Norte. Esta disposición ha debido ser respetada en el momento de la colocación de las columnas, pues J∴ corresponde al Sol y B∴ a la Luna, pues en el Oriente el primero de estos astros resplandece al Sur, mientras que el segundo brilla al Norte.
Se puede suponer, y es cierto, que estas correspondencias se crucen diagonalmente. Los dos sistemas son, pues, admisibles, pero a condición que los dos Vig∴, el primero se siente siempre cerca de la Columna J∴ y el segundo de la Columna B
∴, pues el Nivel y la (J∴ activo-macho) y al Mercurio (B∴, pasivo-femenino). Corresponde, en consecuencia, al ler. Vig∴ examinar a los Aprendices y acordarles sus salarios, autorizándolos a pasar de la Perpendicular al Nivel.
Perpendicular que decoran a esos oficiales se refieren al Azufre

No hay comentarios:

Publicar un comentario