Los Números

OSWALD WIRTH

Lo que no es visible se revela al que sabe mirar dentro de sí. Esta mirada, replegada sobre sí misma hace descubrir un vasto dominio de conocimientos independientes de toda observación material. Son nociones que se imponen por su propia evidencia. Ellas se refieren a lo que es necesariamente y constituyen así la ciencia de lo absoluto que no sufre más inexactitudes que las matemáticas. Esta ciencia que es la más importante de todas está encerrada en nuestro espíritu que la descubre como un tesoro ignorado desde que logra percibirse a sí mismo. Es así que el conocimiento de sí mismo es el punto de partida de toda filosofía. Pero es imposible conocerse directamente a sí mismo sin el auxilio de un espejo. Las abstracciones que están en nosotros no se hacen perceptibles hasta que se reflejan en un signo exterior. Estos símbolos intervienen entonces para hacernos manifiestas las verdades que están en nosotros. Ellos nos presentan la imagen fiel de lo que contiene nuestro espíritu. Cuando éste está vacío no tienen por consiguiente ninguna significación. La culpa no es de los símbolos sino de aquel que no sabe ver nada. Nada puede salir de una inteligencia vacía. Los símbolos al menos no hablan por sí mismos. Para hacerlos elocuentes es preciso haber abierto el santuario de las verdades abstractas, gracias a la llave que nos proporciona el estudio de las propiedades intrínsecas de los Números. Todas las escuelas iniciáticas han preconizado este estudio. Los antiguos lo han hecho la base de su ciencia sagrada, también los números juegan un rol preponderante en el simbolismo de todas las religiones, Pitágoras pretendía que los números rigen el mundo. En su correspondencia particular los masones se saludan “por los números que le son conocidos” (P∴ L∴ N∴ Q∴ L∴ S∴ C∴). La Francmasonería además no actúa en todas sus cosas sino que según números determinados y relaciona los conocimientos especiales de cada grado con la filosofía numeral de los antiguos. Para el aprendiz se limita a los números uno, dos, tres y cuatro que debe examinar desde el punto de vista de deducciones lógicas que se desprenden de la noción de la Unidad, el Binario, el Ternario y el Cuaternario.

8 comentarios:

  1. hola buen dia, HH∴ no comprendo P∴ L∴ N∴ Q∴ L∴ S∴ C∴, ¿puede ayudarme?

    ResponderEliminar
  2. hola buen dia, HH∴ no comprendo P∴ L∴ N∴ Q∴ L∴ S∴ C∴, ¿puede ayudarme?

    ResponderEliminar
  3. que pregunta más estúpida, yo no soy masón y entiendo que P∴ L∴ N∴ Q∴ L∴ S∴ C∴, significa POR LOS NUMEROS QUE LE SON CONOCIDOS, sólo basta aplicar algo, o leer bien, especialmente lo que dice antes de las iniciales. Sólo algo de lógica, ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy claro que usted no es masón, ningún masón o masona llamaría "estúpida" a nada ni a nadie. Las buenas costumbres, lo que incluye el lenguaje, la forma y el fondo, para dar una respuesta, especialmente a alguien que no pertenece a la Orden, es algo que caracterizará siempre a un masón. Gracias. Tenga usted un buen día.

      Eliminar
  4. Es muy claro que usted no es masón, ningún masón o masona llamaría "estúpida" a nada ni a nadie. Las buenas costumbres, lo que incluye el lenguaje, la forma y el fondo, para dar una respuesta, especialmente a alguien que no pertenece a la Orden, es algo que caracterizará siempre a un masón. Gracias. Tenga usted un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco aceptan a alguien que no tenga "cierta inteligencia"... Se nota que usted tampoco es masón.

      Eliminar
  5. felicito a quien haya hecho la aclaración sobre las buenas costumbres que se practican en masonería aunque he de confesar que todos los talleres tienen en su interior buenos y malos maestros, compañeros y aprendices. se podrá alcanzar el grado 33 pero eso no significa que deban tener que seguir puliendo la piedra bruta, ya que el hombre no es perfecto; aceptar esta conclusión conlleva a la ubicación del verdadero camino que EL G.´.A.´.D.´.U.´. nos ha trazado para que transitemos para ser mejores, hombres y podamos ser fieles a nuestros ideales, tener esperanza en realizarlos, por amor a la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos desde México Q.´.H.´. tiene toda la razón en su comentario.

      Eliminar