Revisión Constitucional

OSWALD WIRTH

El primer Código masónico regular del Gran Oriente data de 1826. Antes de esta época la confederación no estaba regida más que por estatutos que se remontaban a 1813 y por la serie de decretos, comúnmente contradictorios, adoptados por las asambleas sucesivas.
En 1839 se hizo una revisión de los estatutos adoptados en 1826; pero en 1847 se puso en estudio una modificación más a fondo de la ley Masónica. Se llegó así a un proyecto de constitución elaborado por una comisión especial. Este trabajo fue sometido en 1849 a la sanción de los representantes de todas las Logias de Francia sin distinción de rito. Todos los Masones regulares habían sido invitados a cooperar en esta obra de reforma, pero solos los Talleres del Gran Oriente enviaron delegados.
La nueva Constitución permite a las Logias ejercer un control permanente sobre los actos de la administración central. A este efecto los mandatarios de todos los Talleres se reunían cada alio durante una semana en Asamblea o Convento, con la misión de votar las medidas de interés común, de proceder a la elección de los administradores de la Orden, de sancionar la gestión financiera, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada