Publicaciones Masónicas Francesas

OSWALD WIRTH

En 1890 apareció el último número de la “Cadena de Unión”, revista mensual dirigida durante veinticinco años por el Hermano Hubert con infatigable dedicación.
“La Trulla” procura sucederle, pero los esfuerzos de sus redactores se estrellan con la apatía de los masones, que ya habían dejado fracasar el “Mundo Masónjco”.
“El “Boletín Masónico”, fundado en 1880, fue por mucho tiempo el único órgano periódico destinado a hacer conocer los trabajos de las Logias. esta publicación, que se convirtió en la “Revista Masónica Mensual”, cesó de publicarse en 1910.
Desde Octubre de 1902 se publica “La Acacia”, revista mensual de estudios masónicos redactada exclusivamente por masones. Este órgano de publicidad ha contribuído considerablemente a levantar el prestigio de la Masonería francesa ante los ojos de los masones instruidos del extranjero. A partir de 1910 la “Luz Masónica” publicó mensualmente interesantes trabajos. Estas dos revistas desaparecieron en 1914, pero “La Acacia” ha tomado fuerza y vigor y aparece mensualmente.
“El Simbolismo” apareció de 1912 a 1914 y desde 1920 hace una propaganda destinada a poner los ideales masónicos al alcance de todos los iniciables.
“La Estrella Flamígera” sólo tuvo efímera duración en 1919.
La prensa masónica une a los masones más instruídos del mundo entero, se esfuerza en disipar los malos entendidos entre las Masonerías nacionales y se levanta contra los abusos.
Cuando los gobiernos masónicos no logran entenderse y son un obstáculo a la unidad de la institución, el acuerdo se produce entre los escritores masónicos en beneficio del espíritu de universalidad que es la esencia misma de la Francmasonería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario