LOS “TRABAJOS” MASÓNICOS

ALDO LAVAGNINI

Los trabajos representan la actividad colectiva de los hermanos en la Logia. Lo que caracteriza a estos trabajos y los distingue de las reuniones y asambleas profanas es el ceremonial especial según el cual se desenvuelven y, particularmente, se abren y se cierran, ceremonial cuya peculiar nota distintiva es el orden, manifestándose en ese ritmo constante que favorece la continuidad de los ya realizados.
Tanto la apertura como el cierre de los trabajos se verifica en horas convencionales y simbólicas, sobre las cuales el Ven.•.M.•. se informa cerca del Pr.•.Vig.•.. En la mayoría de los rituales actualmente en uso, estas horas son del mediodía a la medianoche para los tres grados simbólicos, significando el mediodía (la hora en que el sol se halla en el cenit, en la plenitud de su poder luminoso y calorífico) la madurez espiritual necesaria para ser masón, y la medianoche (en la que la luz del día ha desaparecido por completo por hallarse el sol en el nadir), el momento en el que ya no es posible actuar eficazmente en los mismos.
Sin embargo, en nuestra opinión es más razonable y más conforme a las antiguas tradiciones masónicas que los trabajos se abran y cierren en horas diferentes para los distintos grados (que representan diferentes épocas o etapas de evolución) y que, particularmente para el grado de aprendiz, los trabajos se abran a la salida del sol (es decir, aquél período de la vida en el cual la luz espiritual se manifiesta primero en la conciencia) y se cierren al mediodía (o sea en la hora en la que la plenitud de la luz permite el paso a una cámara o grado superior).
También desde el punto de vista del simbolismo material, estas horas son las más apropiadas para el trabajo especial del aprendiz (desbastar la piedra bruta, acercándola a una forma en relación con su destino), mientras las horas sucesivas pueden ser útilmente aprovechadas por otros obreros que completen el trabajo de los primeros, llevando las piedras y disponiéndolas oportunamente en el edificio que se está construyendo, para cuyo objeto fueron labradas.
El reconocimiento de la hora debe acompañarse de la edad, que tiene su valor equivalente, representando aquella época o estado en la evolución individual en que es posible tomar parte en los trabajos masónicos, es decir, obrar en armonía con la Ley y el Principio Constructivo del Universo. Los tres años del aprendiz significan, en la evolución individual, el paso en las tres grandes etapas evolutivas representadas por los tres reinos de la naturaleza: mineral, vegetal y animal, en los cuales se desarrolla progresivamente aquella individualidad que en el estado humano aparece en su perfección, como autoconciencia, con las cualidades que la acompañan: el pensamiento consciente, el juicio y la libre voluntad.
No debemos descuidar el particular de que el Ven.•.M.•. se informa precisamente cerca del Prim.•. Vig.•. respecto de la hora como de la edad. Por medio de estas preguntas, el primero no sólo se asegura de la calidad masónica de la persona con quien habla, que constituye la primera condición para que los trabajos se verifiquen, sino que hace evidente la necesidad (o segunda condición) de que el tiempo, que representa el momento evolutivo y las circunstancias externas, sea además oportuno y favorable.
La actividad masónica necesita tiempo y condiciones especialmente adaptadas; necesita que la responsividad del ambiente haga fecunda y próspera la labor que queremos emprender. Cuando ésta no lo sea, la pregunta quedará sin contestación, y habrá que esperar hasta que llegue la hora.
En otras palabras, permaneciendo dentro de nuestro corazón tenazmente fieles a nuestros ideales, proyectos y aspiraciones, así como a los esfuerzos que hayamos emprendido, hemos de saber esperar la hora con Fe inmutable: el tiempo no puede dejar de hacernos justicia y recompensará infaliblemente nuestra perseverancia.

2 comentarios:

  1. When you sit for an HGV driver program exam at any truck school
    or other such institution, you'll be asked to identify every one of the elements of your motor vehicle and
    you will be motivated to explain the pros and cons of
    those parts. The HGV training program that you have signed up for in most cases equip you for this area of the test.
    Nevertheless, here are a couple important parts you
    have to be knowledgeable about.

    My website - Learn to drive

    ResponderEliminar
  2. Quisiera resumir todas las horas de trabajo según el grado

    ResponderEliminar