LA ROSA Y LA CRUZ

ALDO LAVAGNINI

También se relaciona con el quinario el símbolo de la Rosa y de la Cruz, emblema conocido de un importante grado superior. La rosa -el quinto elemento, y en sí misma, por sus cinco pétalos, un quinario o pentagrama-, representa la vida nacida en la cruz de los cuatro elementos que forman la materia, a los que anima con sus hojas (la vida vegetativa) que se extiende sobre los cuatro brazos de la cruz.

La rosa en la cruz constituye una perfecta unión del quinario con el cuaternario, o sea de los cinco elementos que expresan la vida (o tatvas de los que acabamos de hablar) con sus manifestaciones materiales que integran el mundo de los objetos. Como pentagrama en medio de la cruz, la rosa representa al hombre crucificado o expresado en los cuatro elementos materiales, y sus cinco sentidos, por medio de los cuales se manifiesta y obra su inteligencia, en el reino de dichos elementos. Y también la Na-turaleza que expresa su quíntuple potencialidad creadora dentro de las cuatro direcciones o dimensiones del mundo fenoménico.

En cuanto al significado iniciático y místico del símbolo de la Rosa y de la Cruz, nos reservamos examinarlo detenidamente en el VIII Manual de esta serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario