La Masonería en La Plata, fundación

dardorocha Es bien sabido que la "peculiar" simetría de la ciudad de La Plata reconoce su origen en la condición masónica del Dr. Dardo Rocha y el Ing. Pedro Benoit, entre otros. Lo que no todos saben es que en la actualidad la Logia Luz y Verdad Nro. 79, la misma que acompañó a la Ciudad desde su construcción, aún tiene vigencia.


UN POCO DE HISTORIA
El Dr. Dardo Rocha (iniciado en la Logia Constancia Nro. 7) encomienda al Ing. Pedro Benoit (iniciado en la Logia "Consuelo del Infortunio" Nro. 3) el trazado de la Ciudad Capital.
El primer gran escollo a superar fue la ausencia de mano de obra calificada, en cuanto a la cantidad que la empresa exigía. Esta situación obligó a convocar un gran número de "constructores" del viejo continente, que una vez instalados en lo que hoy conocemos como Los Hornos, fundaron las primeras Logias de nuestra ciudad, entre ellas Luz y Verdad Nro.79.El primer gran escollo a superar fue la ausencia de mano de obra calificada, en cuanto a la cantidad que la empresa exigía. Esta situación obligó a convocar un gran número de "constructores" del viejo continente, que una vez instalados en lo que hoy conocemos como Los Hornos, fundaron las primeras Logias de nuestra ciudad, entre ellas Luz y Verdad Nro.79.


SIMBOLISMO MASONICO

Se ha dicho hasta el hartazgo que el trazado de nuestra ciudad contiene abundante simbología masónica. La distribución de las plazas indica claramente la disposición que ocupan los oficiales dentro de un Templo Masón. También es evidente la presencia de símbolos que toman forma a simple vista uniendo algunas diagonales; por ejemplo las diagonales 73, 74, 79 y 80 forman una perfecta escuadra (símbolo de rectitud y moralidad). Y las diagonales 77 y 78 conforman los brazos de un compás abierto a 85° (símbolo de justicia y virtud). También se detecta en el plano, el nivel y la plomada, herramientas muy representativas de la Francmasonería.

Reproducir la lista de Masones notables que de un modo u otro estuvieron vinculados a la vida platense, importaría un trabajo aparte. Sólo por mencionar algunos citaremos a los hermanos Rafael y José Hernández (creador de la Universidad Provincial el primero, ideólogo del nombre de la Ciudad el segundo), Joaquín V. González (fundador de la UNLP), el pensador Alejandro Korn, el naturalista Florentino Ameghino y el escritor Fray Mocho, son sólo algunos ejemplos de la extensa lista de celebridades que sirvieron a la ciudad y a la Orden Masónica.

EX COMULGADOS

La lucha por la independencia de los pueblos americanos enfrentó a la Francmasonería con la corona y con las autoridades eclesiásticas, al punto que desde el Siglo XIX sus miembros se encuentran excomulgados. A ellos se les adjudica la promoción de la educación laica, creación de cementerios, Registro Civil y Matrimonio Civil que claramente acotaron la influencia de la iglesia sobre estos temas.

En la actualidad, el sitio web del Vaticano posee un ítem para denunciar actividades masónicas en cualquier lugar del mundo. Por situaciones como ésta, los masones prefieren mantener sus actividades en la mayor discreción posible sin que esta metodología la convierta en una sociedad secreta, aunque sí discreta.

La masonería abraza los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad; promueve llegar a la "verdad" a través de la razón y rechaza de plano el fanatismo. Esto no impide la admisión de hombres que abracen cualquier credo, ya que la tolerancia constituye uno de sus bastiones.


POR SERGIO HECTOR NUNES

Artículo publicado en el diario El Día de La Plata el 19 de Noviembre de 2007

http://www.masonerialaplata.com.ar/articulos/la-masoneria-en-la-plata-desde-la-fundacion-hasta-nuestros-dias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario