LA "ESENCIA" DE LA MASONERIA MODERNA

ALDO LAVAGNINI

De estos extractos se desprende la orientación tomada en aquel entonces por el movimiento que produjo la Masonería Moderna, cuyos principios fundamentales pueden formularse como sigue:

1) Un reconocimiento implícito de la Universalidad de la Verdad por encima de toda opinión, creencia, confusión o convicción.

2) La necesidad de obedecer a la Ley Moral, como característica y conditio sine qua non de la cualidad de Masón.

3) La práctica de la tolerancia en materia de creencias, opiniones y convicciones.

4) El respeto, reconocimiento y obediencia a la Autoridad Constituida, desaprobándose toda forma de insurrección o rebeldía, aunque no se considere como crimen que merezca la expulsión de la Logia.

S) La necesidad de hacer en las Logias una labor constructiva, buscando lo que une a los hermanos y huyendo de lo que los divide.

6) La práctica de una fraternidad sincera y efectiva, sin distinción de raza, nacionalidad y religión, dejando fuera de las Logias todo pleito, cuestión o diferencia personal.

7) Considerar y juzgar a los hombres por sus cualidades interiores, espirituales, intelectuales y morales, más bien que por las distinciones exteriores de raza, posición social, nacimiento y fortuna.

La promulgación de estos principios realmente universales (que constituyen la esencia del humanismo y cuya perfecta aplicación haría desaparecer todas las diferencias entre los hombres, todo motivo de lucha y de enemistad, haciendo reinar doquiera la Armonía y la Paz), en el libro de Anderson fue lo que atrajo a la Sociedad un número creciente de simpatías y ocasionó su rápida expansión y difusión en todos los países.

Todos los idealistas se sintieron en el deber de colaborar en ella, encontrando en la misma un campo de acción y una fortuna exterior apropiados para expresar y realizar sus particulares ideas y propósitos. Así fue como convergieron en ella los hombres más distinguidos de la época y se fusionaron muchos esfuerzos hasta entonces aislados y disgregados.

2 comentarios:

  1. Es importante destacar como esencia de la Francmasonería, su peculiar método, que la hace única y distintiva de cualquier otra organización, como lo es, el método de Especulación Simbólica y el diseño arquetípico del Templo Espiritual de cada uno de sus integrantes. De allí nace su particular forma de tolerancia entre su membresía, de respetar la peculiar y personal interpretación simbólica de cada uno, que siempre será una aproximación a la subjetiva manera que tenga cada integrante, de percibir deducciones en su individual interpretación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anterior comentario lo hace Otto Medina Villegas

      Eliminar