EN LOS DEMÁS PAISES DE EUROPA

ALDO LAVAGNINI

En Bélgica la primera Logia según el uso inglés fue la Perfecta Unión, establecida en 1721, que convirtióse después en Gran Logia Provincial.

En Holanda ya había Logias en 1725, que se regularizaron diez años más tarde bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Londres. En 1757 la Gran Logia Provincial tenía trece talleres y en 1770 se hizo independiente.

En Suiza la ciudad de Ginebra y su cantón fueron los primeros en donde se formaron Logias masónicas; la vida de la Sociedad fue allí muy activa, pero no menos agitada por causa de las escisiones interiores en que se malgastaron sus energías.

En Suecia la primera Logia fue constituida alrededor de 1735 por el conde Axel Ericson Vrede-Sparre, que había sido iniciado en París cuatro años antes. Como consecuencia de la encíclica papal, el rey Federico I amenazó castigar con la muerte la participación en reuniones masónicas, retardándose así el desarrollo de la Institución.

Después, sin embargo, los reyes de Suecia se distinguieron en proteger la Orden, siendo actualmente una de sus características que los monarcas de aquel país unen a esa cualidad la de Grandes Maestros. Una Gran Logia se constituyó en 1761, reorganizándose en 1780 con un rito especial de 12 grados, que rige en la actualidad.

En Polonia, introducida en 1739, fue prohibida poco después y tardó en propagarse hasta el último cuarto del siglo. Las Logias reconocían en principio la autoridad del Gran Oriente de Francia, y en 1785 se fundó en Varsovia un Gran Oriente nacional, que llegó a tener en pocos años más de 70 talleres.

Se ha dicho que la Masonería fue introducida en Rusia por Pedro el Grande, iniciado en una Logia de Londres. De todos modos es cierto que, en 1731, el capitán Juan Phillips fue nombrado Gran Maestre Provincial de Rusia por la Gran Logia de Inglaterra, al cual sucedió en 1740 Jaime Keith, que entonces servía en el ejército ruso. Varios aristócratas rusos, comerciantes y marinos se hicieron entonces masones.

Más tarde la idea masónica recibió un notable impulso por el célebre grabador Lorenzo Natter, que en Florencia había conocido a Lord Sackville. En esta época de florecimiento, la Masonería rusa fue muy influenciada por los sistemas y ritos alemanes, y dos figuras dominantes fueron en ella, el profesor Eugenio Schwarz y el escritor Nicolás Novikov.

Característica de la Masonería Rusa fue el desarrollo de benéficas actividades en favor de las masas populares, combatiendo el analfabetismo y la incultura, mediante la impresión y difusión de muchas obras de autores extranjeros, fundación de escuelas, hospitales y otras instituciones, e iniciativas de beneficencia.

En la segunda mitad del siglo dominaban dos sistemas rivales, el inglés y el sueco, cuya unión se logró en 1776. La Masonería, en un principio protegida por Catalina II, fue después repudiada por esta Emperatriz, y su actividad se restringió notablemente a fines del siglo, siendo después prohibida por completo durante el reinado de Pablo I.

Desde entonces la vida de la Masonería en Rusia ha sido muy precaria y ocasional: tuvo la efímera esperanza de poder resurgir bajo el régimen de Kerensky, pero encontró en el Bolchevismo un enemigo aun más implacable que la monarquía derrocada, motivándose esta última persecución por el hecho de tratarse de .una Institución típicamente burguesa.

También se extendió la Masonería inglesa, en su primer siglo de vida, en Constantinopla, Egipto, Persia e India, hasta llegar al África del Sur. En Calcuta la primera Logia fue fundada en 1728 por sir Jorge Pombret, y a ésta siguieron después muchas otras en las principales ciudades de aquel país. Cerca de la mitad del siglo XVIII había Logias en todas las partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario