EL EXORDIO EN ITALIA

ALDO LAVAGNINI

La Masonería conforme al uso inglés fue introducida en Italia alrededor de 1733, por Charles Sackville en Florencia, en principio únicamente entre los ingleses que visitaban las Academias, a los que no tardaron en juntarse varios italianos entre los más cultos.

La idea se propagó rápidamente en Toscana primero y después en toda la península. Fundóse una Logia en Livorno, en la que trabajaban armónicamente católicos, protestantes y judíos y que, precisamente por tal razón, no tardó en excitar las sospechas del clero romano, preocupado por la naciente sociedad en la cual veía sobre todo un peligro para su hegemonía espiritual. Y esto fue el origen de la encíclica in eminenti de la cual acabamos de hablar.

El anatema pontifical no pudo contrarrestar el auge de la Masonería, que siguió difundiéndose, en aquella misma época, por las principales ciudades de la Italia septentrional. Pero un Masón florentino, Tommaso Crudili, denunciado involuntariamente por la indiscreción entusiasta de un abad compañero de Logia, tuvo que pagar con la tortura y con la muerte a consecuencia de la misma (a pesar de haber sido puesto en libertad por la enérgica intervención del duque Francisco Esteban, iniciado en La Haya en 1731) el crimen de pertenecer a la Sociedad.

En Nápoles la Masonería floreció notablemente, constituyéndose allí, cerca de la mitad del siglo, una Gran Logia, mientras los demás talleres de la península dependían de la de Londres. No tuvo ninguna restricción bajo el reinado de Carlos VII, pero no ocurrió lo mismo con su sucesor Fernando IV, que llegó a odiar a la Institución por su misma debilidad de carácter, teniendo miedo a las pruebas de la iniciación. Sin embargo, los masones napolitanos recibieron durante cierto tiempo la ayuda y protección inesperadas de la reina Carolina, que hizo en un principio revocar el edicto, suprimiéndose las sanciones penales en contra de los masones (1783) ; pero, después, la muerte de su hermana María Antonieta en la revolución francesa fue causa de que esta simpatía se cambiara totalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario