EL DESARROLLO EN INGLATERRA

ALDO LAVAGNINI

La Logia de York fue tal vez la más importante entre las que no reconocieron la autoridad de la Gran Logia londinense y se mantuvieron apartadas. Se consideraba como el Taller más antiguo, haciendo remontar sus orígenes al año 600, en el cual el Rey Edwin se había sentado en ella "como Gran Maestre". En 1725 asumió el título de "Gran Logia de York", diciendo que a su Gran Maestre le correspondía ser reconocido como tal en toda Inglaterra; pero no fundó ni tuvo otras Logias bajo su dependencia hasta 40 años después.

Esta Gran Logia, que profesaba y practicaba los mismos principios que la Gran Logia de Londres, no fue para la misma, causa de dificultades; pero lo fue bastante la que se le opuso en 1751 y se constituyó prácticamente en 1753: Nació ésta principalmente por la iniciativa de un irlandés, Lorenzo Dermot (en Irlanda, desde 1724, ya se había fundado una Gran Logia a semejanza de la de Londres), iniciado en Dublín en 1740, el cual, visitando un Taller londinense en 1748, no estuvo muy satisfecho con las innovaciones que encontró en los rituales. Formó entonces un movimiento que tenía por objeto una mayor fidelidad a los usos antiguos, y siete Logias se le unieron en .Londres desde 1751, fundando una Gran Logia de la que fue Gran Secretario.

La nueva Gran Logia distinguía a sus miembros con el nombre de Ancient Masons, en contraposición con los Modern Masons de la que se constituyó en 1717, basando su constitución sobre otra que se suponía databa del año 926.

No prosperó esta Gran Logia menos que la otra, a la cual hizo una seria competencia (dado que la denominación de antiguos acarreaba mayores simpatías que la de modernos), llegando a tener en 1813, cuando finalmente se unieron las dos Grandes Logias, entre las cuales ya casi no había ninguna diferencia, 359 talleres bajo su jurisdicción.

Fueron constituidas por estas dos Grandes Logias muchas Logias regimentales, formadas por militares y que se trasladaban con ellos, y también algunas Logias marítimas, a bordo de los buques de guerra.

Además de las Grandes Logias citadas existía en Edimburgo la Gran Logia de Escocia, fundada por 34 Logias en 1736.

No hay comentarios:

Publicar un comentario