ACTITUD POSITIVA Y NEGATIVA

ALDO LAVAGNINI

Respecto a las relaciones y recíproca influencia entre la visión exterior y la interior, prevalecerá ésta o aquélla según sea positiva o negativa la actitud del individuo. Las personas negativas o pasivas, son las que se hallan influenciadas más fuertemente por el ambiente y las circunstancias y por consecuencia devienen fácilmente víctimas de las condiciones, personas y cosas que las rodean: una enfermedad contagiosa, e igualmente un vicio u otro contagio moral o material, se transmitirá más fácilmente entre esta clase de personas.

La actitud positiva de la individualidad, en cambio, hace a uno siempre menos receptivo e influenciable desde lo exterior y conduce, por el contrario, a un dominio siempre más completo y efectivo sobre el ambiente y las circunstancias.

El carácter de la actitud interior del individuo puede conocerse fácilmente. Mientras las personas negativas dan una importancia soberana a las circunstancias, y le echan la culpa a las personas, cosas y condiciones que las rodean, lamentándose constantemente el no ser de su agrado, la personalidad en la cual prevalece una actitud positiva hará exactamente lo contrario: nunca se lamentará o echará la culpa a nadie de cuanto le acontezca, sino más bien excusará a todos y todo, y en vez de ver las cosas como aparecen, se esforzará en ver y buscar constantemente en las mismas la realización de su más alto Ideal.

De este ejemplo puede inferirse claramente si la personalidad es negativa, naturalmente esclava de las circunstancias exteriores, y por ende de lo que se llama fatalidad o destino, o bien libre, según prevalece y domina la visión interior sobre lo exterior.

En otras palabras, la personalidad negativa obrará y regulará constantemente su manera de ser, sus consideraciones, palabras y acciones, según las circunstancias; mientras la personalidad positiva obrará según sus principios, convicciones y creencias en cualquiera condición o circunstancia.

El desarrollo positivo de la Individualidad, que liberta al hombre de las deficiencias, errores y debilidades de la personalidad es, pues, uno de los fines principales de la iniciación rectamente entendida. Puede decirse que el grado iniciático efectivo de cada cual es el grado de libertad individual conseguido por el yo en relación con sus impulsos inferiores y las influencias exteriores. En esto consiste aquella verdadera virtus o fuerza Interior (en sánscrito virya) que hace al Iniciado soberanamente libre de todo vicio interior y de todo vínculo exterior y, por ende, verdaderamente Rey de su propio dominio individual.

Esforzándose en el dominio de la visión, o sea ejercitándose en ver en toda cosa, persona o circunstancia su más elevado ideal espiritual (nótese la derivación de las palabras idea e ideal, a través del griego, de la misma raíz vid que significa en latín “ver” y en sánscrito “saber”), sin dejar nunca influenciar o corromper por su visión externa la visión interior, el Compañero progresará por este Sendero y, corrigiendo constantemente sus errores de perspectiva, ocasionados por las mismas influencias exteriores, se convertirá en un verdadero vidente, sinónimo de Iniciado en el sentido más pleno y profundo de la palabra.

6 comentarios:

  1. este trabajo es muy importante por que nos ayuda a conecer nuestra propia personalidad y tener en cuenta sus rasgos positivos y negativos que tiene la personalidad. Gracias a todos ustedes.Soy de Republica Dominicana.

    ResponderEliminar
  2. Ι'm extremely impressed with your writing skills as well as with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Anyway keep up the excellent quality writing, it's rare to ѕee а nice blоg like this οne
    tοdаy.

    Feel free to visіt my webpаge - Blu Cigs Review
    My web site: Blu e cig

    ResponderEliminar
  3. This product iѕ effectiѵe and еffеctivе.


    Also visit my blog рost Trilastin reviews

    ResponderEliminar
  4. Por lo menos pon imagenes da

    ResponderEliminar
  5. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar