LA CÁBALA HEBREA

ALDO LAVAGNINI

Las antiguas tradiciones orientales y herméticas encuentran en la Cábala y Alquimia dos nuevas encarnaciones occidentales que no fueron extrañas a los orígenes de la moderna Masonería.
La Cábala (del hebraico qabbalah, “tradición”) representa la Tradición Sagrada conocida por los hebreos, a su vez derivada de antiguas tradiciones caldeas, egipcias y orientales en general. Trata especialmente del valor místico y mágico d elos números y de las letras del alfabeto relacionados con principios numéricos y geométricos, que encierran en sí otros tantos significados metafísicos o espirituales, de los cuales aparece la íntima concordancia y la unidad fundamental de las religiones.
La antigüedad del movimiento cabalista, cerca de los hebreos, ha sido negada por algunos críticos modernos, pero generalmente se admite su existencia después de la captividad de Babilonia, haciéndose así manifiesta su afirmación de la doctrina de los magos caldeos. Especial importancia tienen en la cábala las palabras sagradas y Nombres Divinos, atribuyéndose a los mismos un poder que se hace operativo por su correcta pronunciación –doctrina común a todas las antiguas tradiciones, que también ha sido desarrollada de una manera racional en la Filosofía de la India, en donde el sonido o Verbo es considerado como un espectro de la Divinidad (Shabdabrahman).

No hay comentarios:

Publicar un comentario