LA ESCUELA GNÓSTICA

ALDO LAVAGNINI

Directamente relacionada con la escuela ecléctica alejandrina, ha sido la tradición o escuela gnóstica del Cristianismo, considerada y perseguida después como herejía por la Iglesia de Roma.
El gnosticismo quiso conciliar y fundir hasta lo posible el cristianismo entonces naciente con las religiones y tradiciones iniciáticas más antiguas, sustituyendo al dogma (doctrina ortodoxa, de la cual se nos pide una aceptación incondicional como “acta de fe”) la gnosis (conocimiento o comprensión por medio de la cual se llega a la Doctrina Interior).
Según esta escuela, el Evangelio, a semejanza de todas las escrituras y enseñanzas religiosas, debe interpretarse en su sentido esotérico, es decir, como expresión simbólica y presentación dramática de Verdades espirituales.
hombres del Este, que fueron antes de los primeros hombres del Oeste”, siendo transmitida en Occidente por los venecianos. Después de lo cual sigue literalmente así: “How comede ytt yn Engelonde? “Peter Gower, a Grecian journeyed for kunnynge yn Egypte and yn Syria, and yn everyche lande whereat the Venetians hadde plauntedde Maconrye, and wynnynge entrance yn al Lodge of Maconnes, he learned muche, and retournedde and worked yn Grecia Magna wachsynge and becommynge a myghitye wysacre and gratelyche renowned, and here he framed a grate Lodge at Groton, and maked many Maconnes, some whereoffe dyd journeye yn France, and maked many Maconnes wherefromme, yn process of tyme, the arte passed yn Engelonde. Es evidente que Peter Gower, Venetians y Groton son alteraciones fonéticas, respectivamente, de Pitágoras, Fenicios (en inglés Phoenicians) primitivamente por los Fenicios en todas sus colonias –y esto concuerda perfectamente con el origen fenicio del arquitecto Hiram del Templo de Salomón-, llegó por intermedio de Grecia a Italia, de donde, en tiempo de las conquistas romanas, franqueó su camino en los demás países de la Europa occidental.
El Cristo, más bien que una atribución personal de Jesús, sería el conocimiento o percepción espiritual de la Verdad que debe nacer y nace en todo iniciado, que se hace así su verdadero cristóforo o cristiano. El mismo Jesús sería también el nombre simbólico de este principio salvador del hombre, que lo conduce “del error a la Verdad y de la Muerte a la Resurrección”.
La misma Fe (pistis) se consideraba como medio para llegar a la Gnosis, más bien que la aceptación pasiva e incondicionada de alguna afirmación dogmática, presentada como una Verdad revelada.
A pesar de las interpolaciones posteriores, es cierto que el Evangelio, las Epístolas y el Apocalipsis de Juan revelan muy claramente un fundamento gnóstico (la misma doctrina o tradición gnóstica se decía instituida por los discípulos o secuaces de San Juan), y esta tradición gnóstica o juanítica representa en el Cristianismo el punto de contacto más directo con la Masonería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario