El Árbol de los Sephirotes Cabalísticos

OSWALD WIRTH

Las tres primeras Sefiras constituyen una triada intelectual que se refleja en una segunda triada moral o psíquica, la cual es sostenida por una última triada dinámica o física. La columna central 1, 6, 9, 10 es neutra o andrógena, conciliadora de las oposiciones de derecha y de izquierda, 2, 4, 7 que figuran la columna J∴ activa y 3, 5, 8 la columna B∴ pasiva.
El simbolismo masónico concuerda con la Kábala en lo que tiene de esencial. Es interesante, desde este punto de vista, establecer una aproximación entre el árbol de los Sefirotes y la jerarquía de los oficiales de una Logia.
l.-La Corona ocupa el Sitio del V∴ M∴ que dirige los Trabajos, y que los brazos de la Escuadra religan a 2 Sabiduría, Razón, Orad∴ ya3 Inteligencia, comprensión que registra, Secr∴.
4.-Gracia y5 Rigor corresponden al Hosp∴ y al Tes∴; pero estos oficiales deberían invertir sus sitios para permanecer en la lógica del sistema sefirótico.
6.-Belleza: conviene al M∴ de Cer∴ ordenador de todo lo que corresponde a las formas.
7.-Victoria, Firmeza y 8 Esplendor, Orden, se asocian al 1er y 2do Vig ∴, mientras que 9 Base o Fundamento se refiere al H∴ Exp∴ guardián de las tradiciones.
En fin, 10, Reino o mundo prof∴ es el dominio del H∴ Guard∴ Temp ∴ que vela exteriormente por la seguridad de los trabajos. Sabiduría, Fuerza, Belleza, los tres pilares que sostienen simbólicamente al Templo, resumen, por otra parte, la teoría de los Sefirotes, desprendiéndola de las sutilidades metafísicas a las cuales trataban de aludir los antiguos Masones constructores. Su fórmula simplificada se contenta con atribuir a la Sabiduría (2a Sefira) la concepción del trabajo masónico, cuya ejecución está confiada a la fuerza (7a Sefira), mientras que la Belleza (6a Sefira) tiene la misión de adornar, de hacer agradable y poner así todas las cosas definitivamente en punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario