Geometría

OSWALD WIRTH

Por poco que se le complique al Obrero el tallado de las piedras, le es imposible trabajarlas si no es capaz de resolver ciertos problemas de geometría. Esta ciencia, la quinta según la clasificación antigua, ha sida en otros tiempos muy honrada entre los Masones, que veían en ella la teoría racional y en cierta manera la filosofía de su Arte. Su estudio no se limitaba solamente a la medida de las diferentes clases de superficies y de sólidos, pues, después de haberlos guiado en su práctica constructiva, la geometría debía todavía ilustrarlos sobre los misterios de la construcción del mundo. Las figuras geométricas llegaban a ser, en esto, los símbolos reveladores gracias a las especulaciones basadas sobre los números y sobre las formas. Es, en efecto, una Geometría puramente iniciática, cuyos teoremas se aplican a las cuestiones más arduas de la metafísica y de la ontología. Pitágoras las ponderaba y Platón estaba persuadido que solamente los Iniciados en el segundo grado podían comprender el alcance de sus enseñanzas, razón de la famosa inscripción trazada en la puerta de su escuela: “Nadie entra aquí si no es geómetra”.
Esta misma geometría trascendental, que hace hablar a los antiguos ideogramas, proporcionaba en Masonería la llave del supremo esoterismo, por lo que debe ser poseída a fondo por el Compañero que aspira a la Maestría. En cuanto a ciencia de la Construcción Universal, la Geometría masónica es, además, particularmente importante bajo el punto de vista moral. Enseña a formar a los hombres en vista de su vocación, después a unirlos armónicamente para su recíproca felicidad. Es la ciencia social en la más alta acepción de la palabra, la que merece tener el primer lugar en las preocupaciones de todo verdadero Masón.
En la serie de las Cincuenta estampas florentinas, llamadas “cartas de Baldini”, grabadas, si no por el propio Mantegna, a lo menos por uno de sus alumnos, la Geometría filosófica está representada bajo el aspecto de una joven que, arrebatada por sobre las nubes, se absorbe en especulaciones inspiradas por el Círculo, el Triángulo y el Cuadrado, figuras fundamentales en ideografía alquímica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada