Paises Escandinavos

OSWALD WIRTH

La Gran Logia Nacional de Dinamarca, fundada en 1747, cuenta 12 Logias; tiene por Gran Maestro al rey reinante y, conforme a los principios suecos, reserva la iniciación masónica solamente a los cristianos.
En Noruega la Masonería está por encima de toda diferencia religiosa, es francamente liberal y afirma sus simpatías por la Masonería francesa. La Gran Logia de Noruega cuenta 16 Logias.
La primera Logia fue fundada en Suecia hacia 1735 por el Conde Axel Ericson Wrede-Sparre, que había sido iniciado en París el 4 de Mayo de 1731. Como se fundaran poco a poco otras Logias, se constituyó una Gran Logia en 1761, pero la organización actual no fue adoptada definitivamente sino el 15 de Mano de 1780. Se basa sobre un Rito especial que consta de los doce grados siguientes: 1° Aprendiz – 2° Compañero – 3° Maestro – 4° Compañero Escocés – 5° Maestro de San Andrés – 6° Caballero de Oriente – 7° Caballero de Occidente o Verdadero Templario – 8° Caballero del Sur o Hermano Favorito de San Juan – 9° Hermano Favorito de San Andrés – 10° Miembro del Capítulo – 11° Dignatario del Capítulo – 12° Vicario de Salomón -. Existe además una Orden de Carlos XIII, cuyos distintivos se llevan en público y que sólo puede ser compuesta de Francmasones. Es tan honroso ser admitido en ella que jamás puede tener más de 30 miembros, de los que 27 son laicos y 3 eclesiásticos (protestantes), sin contar los príncipes reales y el rey reinante.
El rey Gustavo V ha sucedido a su padre, Oscar II como Jefe Supremo de la Gran Logia de Suecia, que cuenta 45 Logias de San Juan Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario