LA LETRA "G"

ALDO LAVAGNINI

La Estrella que acabamos de estudiar, guarda en su centro un Misterio: aquel misterio que se identifica con la esencia más profunda del secreto masónico.
Además de los cinco elementos, que corresponden con sus cinco puntas, hay pues que considerar en ella un sexto principio que es al mismo tiempo origen y resultante de aquellos: el Centro o "corazón" en el que pulsa e irradia la vida que anima todo sistema cósmico o humano, y cuyo ritmo, formado de sístoles y diástoles, está en correspondencia plena con el ritmo celestial, en que se alternan y se equilibran las dos fuerzas centrípeta y centrífuga.
Dicho principio central, representando la Vida Interior gene¬radora de la manifestación exterior, se halla justamente represen¬tado en la Masonería por la letra G, tercera de los, alfabetos grie-go y orientales y séptima, del latín. Es interesante la evolución mor¬fológica de esta letra, que tiene en egipcio la forma de un mandil, en griego y fenicio la de una escuadra (sin embargo, la forma minúscula del alfabeto griego presenta .analogía con la egipcia), y en latín se acerca a la de una espiral o de una serpiente semi¬enroscada. Estos símbolos tienen igualmente relación con la generación y el poder, que en aquella se manifiesta. El mandil es, pues, el primero y más sencillo vestido; aquel que cubre las partes sexuales, siendo emblema de pureza, orden y decencia, además que del trabajo. La escuadra ha sido usada también para representar la unión de los dos elementos o principios: el masculino que simbolizan la vertical y la plomada, y el femenino que indican la horizontal y el nivel. En cuanto a la serpiente, todos conocen su relación simbólica con la función generativa, según nos aparece también en el Génesis, como principio tentador, y por lo tanto, principal factor en la alegórica caída de nuestros místicos progenitores.
Sin embargo, el primero y más fundamental significado masó¬nico de la letra G —aquel que lo enlaza con las escuelas filosóficas platónica y pitagórica y, por medio de éstas, con la iniciación órfica y demás misterios antiguos— es el de geometría, así como su equivalente de Geómetra o principio geométrico, que se identifica con el Gran Arquitecto. En este sentido cabe también la interpretación de los masones anglosajones, que ven en la letra G simplemente la inicial de la palabra God, o sea Dios, entendido como principio del Bien (Good),
En la leyenda histórica que se halla al principio de la pri¬mera Constitución Masónica, de Anderson (1723), se nos dice, a propósito de la misma Geometría, que "Adán, nuestro primer Padre, creado a imagen de Dios, el Gran Arquitecto del Univer¬so" debió de tenerla escrita en su corazón, así como las otras ciencias liberales (las siete artes que formaban el trivium y el quadrivium). "Indudablemente, Adán enseñó Geometría a sus hijos, y el uso de ella en las varias Artes y Oficios... y sus descendientes imitaron su regio ejemplo, fomentando la noble Ciencia y el útil Arte".
De acuerdo con esa Ciencia que preside a las "reglas de la Masonería'', fueron construidas las primeras ciudades, así como el Arca de Noé, la Torre de Babel, las pirámides de Egipto y, finalmente, el templo de Salomón y su reconstrucción quinientos años más tarde —después de la destrucción hecha del primero por Nebucadnezar, al tomar Jerusalem— por Zorobabel. De acuerdo con este concepto, la Geometría y la Masonería son dos aspectos complementarios, respectivamente teórico y práctico, especulativo y operativo de una misma Ciencia, y Arte Real, que se extiende y se aplica en todos los campos de la vida, en donde ha de expre¬sarse como Sabiduría y Poder.
Dado que la Geometría hállase en la fundación del Universo del que contiene y expresa las Leyes, siendo a su vez una directa manifestación inteligente del Supremo Geómetra o Gran Arqui¬tecto, su estudio es la base de todo progreso, de todo orden y de toda armonía en la vida individual. Por lo tanto, el Masón debe aprender a dirigirse con sus reglas y principios, haciendo de ella
la norma de su existencia, de cuyo ciclo o círculo se esfuerza por
buscar y realizar una perfecta o ajustada cuadratura.
Pero, en la geometría, no hemos de ver únicamente el estudio matemático de las propiedades y leyes que gobiernan las diferentes figuras lineales, planas y sólidas que pueden existir en las tres dimensiones del espacio que conocemos. De acuerdo con la etimo¬logía de la palabra y su significado más primitivo, en ella se esconde, además, el verdadero principio engendrador del Universo y todo ser y cosa, del que su estudio matemático representa la anatomía, ignorando igualmente la fisiología y la psicología (que se exalta en la teología).
Aunque superficialmente pueda uno contentarse con traducir esa palabra como medida de la tierra, en realidad sus dos elementos Ge y Meter, hacen de geometría el nombre atributivo de Ge-Meter o Demeter, la Madre Generadora, llamada también sim¬plemente Gea, esposa de Urano y madre de los Titanes.
Así, pues, en esta palabra (y en la ciencia que denomina) hemos de ver el atributo iníciático y filosófico de la Madre Divina, en su expresión primera y más universal, de la que se encuentran diferentes huellas y aspectos en las creencias y cultos de todos los tiempos históricos y prehistóricos1. Es la Divinidad Una en su aspecto femenino o engendrador, según aparece anti¬guamente en las diferentes shaktis del hinduísmo, en la Isis, Neit y Hathor de los egipcios, en la Ishtar babilonia y en la Astarté siria, en la frigia Cibeles y en las diferentes deidades femeninas del mundo griego-romano; y finalmente en la Virgen María (y las diferentes "Vírgenes") del culto católico popular.
Precisamente por medio de la geometría, la Divinidad se hace creadora y productora (verdadera Madre Engendradora), dado que las formas geométricas constituyen el Molde Eterno (o matriz universal) de todo lo que pueda temporalmente existir en el tiempo y en el espacio. De aquí que, estudiando la geometría (según se enseñaba en las escuelas iniciáticas y filosóficas antiguas actualmente representadas por la Masonería), se puede llegar al conocimiento del génesis, o sea del Origen Eterno de todas las cosas y de los Principios Universales que las manifiestan en la senda cíclica del tiempo, en infinita progresión evolutiva.
1 En todos los hallazgos prehistóricos se encuentran evidencias de esteculto universal de la Madre, representada algunas veces por una Piedra Negra, o por estatuitas en las que se acentúan y resaltan los caracteres sexuales,hallándose éstas especialmente en cavernas y lugares subterráneos.
Con esto no es posible ver, en la letra G, la expresión filosófica y metafísica de la verdadera geometría: la Geometría Viviente y Divina que constantemente habla el Logas o Palabra Creadora por medio del cual "todas las cosas... fueron hechas" y sin el cual "nada de lo que es hecho fue hecho". Esa "diosa" (como aspecto femenino-inteligente de la Divinidad) es la natura naturans Madre Creadora o productora de la natura naturata, la naturaleza visible y sensible que la hace manifiesta; así como Gea es la madre de Rea, y Demeter de Coré-Perséfone.
Es el Principio Eterno de la forma, y la misma Forma Arque¬típica, síntesis y unidad originaria de todas las diferentes formas que puedan existir y que representan sus infinitos aspectos, en todos los cuales se expresa, pero sin identificarse con ninguno. La Diana multimama de Efeso es un símbolo de su Esencia Amorfa que aparece en infinitas formas, siendo estas últimas (en su ca¬rácter eterno de inherente perfección), los planes del Gran Arqui¬tecto, que el masón se esfuerza por conocer y realizar, por medio del compás que constantemente relaciona la periferia exterior (expresión), con el centro (o Principio Eterno).
La Divina Madre viene a ser, así, el centro natural de toda figura geométrica, e igualmente el centro de gravedad de todas las cosas, formas y seres vivientes. Por esta razón la gravitación —cuya dirección nos indica la plomada, y de la cual no puede nunca prescíndirse en la construcción de cualquier edificio— es, después de Génesis y Geometría, otro significado importante de la letra G.
Así como en la Geometría la Divinidad Madre nos aparece en su aspecto de Sabiduría Creadora, en el Génesis como Poder y Fuerza o Voluntad Engendradora, en el principio o Ley de Gra¬vitación vemos su expresión como el Amor que relaciona íntima¬mente todas las cosas, aparentemente distintas y separadas, en virtud de su íntima Unidad, siendo el fundamento de la Armonía cósmica, arquitectónica y humana.
Estos tres aspectos femeninos de la Divinidad, simbolizados por la letra G, corresponden, en la mitología clásica, con Minerva y Metis el primero, con Juno y Diana el segundo, con Venus y sus hijas, las tres gracias, el tercero. Los tres se resumen en la primitiva concepción de la Madre Divina, como Isis, Gea o Demeter.
La atracción de la Gravedad, sobre la cual se funda arquitectó¬nicamente todo edificio humano, lo mismo que la arquitectura
cósmica y la de la vida en sus múltiples formas y expresiones, es el verdadero principio unitivo que une a todas las cosas y a todos los seres, igualmente en el mundo material, como en el dominio moral y espiritual. Sin aquél no sería posible poner las piedras en íntimo contacto edificante la una con la otra, y tampoco que los astros fijaran sus órbitas en correlación armoniosa los unos con los otros, de tal suerte que el ritmo de las estaciones ordenara y coordinara evolutivamente las diferentes expresiones de la vida sobre su superficie.
Y en la sociedad ejerce una función no menos importante, siendo la fuerza que une y cementa a los hombres en la familia, en la tribu y en la nación; y que finalmente necesita integrar estas necesarias unidades formativas menores en el sentido superior y más comprensivo de la común humanidad.
Además de relacionar las cosas la una con la otra, en virtud del propio centro íntimo de cada una, ese mismo principio del Amor o Gravedad (masónicamente representado por la ploma-da, y en la Logia por el Segundo Vigilante, así como el nivel y el Primer Vigilante se relaciona con la Voluntad Generadora, y el Venerable Maestro y la escuadra con la Sabiduría Creadora), es aquello que en cada cosa, forma y expresión de la vida (e igual¬mente en las figuras geométricas que presiden a éstas), establece Una relación armónica, constructiva y evolutiva entre el centro y la periferia, entre el principio interior de la Vida y su manifestación exterior.
Ninguna forma de vida sería posible sin esta relación, que siempre podemos observar en todo organismo y que se verifica por medio de las corrientes vitales y nerviosas, que tienen analogía, en el organismo de la naturaleza y en las cosas que se consideran inanimadas, con las corrientes eléctricas y magnéticas, el movimiento del aire con los vientos, las corrientes marinas, y las de las aguas en la superficie y en las entrañas de la tierra. Todos estos movimientos y todas estas actividades, están regidos y dirigidos rítmicamente por la misma Ley del Amor o Gravedad; todos obedecen a la gravitación con relación al centro vital inte-rior en armonía con algún centro de gravedad exterior.
Así como hay un centro de gravedad en los cuerpos materiales y un centro vital en todo organismo, así igualmente hay un centro de armonía en toda figura plana o sólida; el carácter generador de este centro aparece claramente en el caso del círculo, dado que éste se obtiene apoyando en aquél la punta fija del compás. Con
igual claridad aparece el .mismo centro en los diferentes polígonos y sólidos regulares, por ser el punto hacía el cual convergen las líneas bisectoras de los ángulos, y las perpendiculares en el centro de cada uno de sus lados o caras. Este centro mide internamente, por medio del ángulo, el desarrollo exterior del polígono o poliedro.
En el caso particular de la Estrella —cuyas cinco puntas hemos visto corresponder macrocósmicamente con los tanmatras— su centro indicará el principio geométrico del que brotan y al que pueden reducirse; y, siguiendo la analogía de los 5 sólidos regu¬lares, haremos corresponder con ese centro, representado por la letra G, la esfera que los contiene y los engendra (por medio de planos que la corten con ángulos diferentes), y a la que tienden en su desarrollo.
Ahora, la esfera resulta, como el círculo, de un punto central, que se proyecta a sí mismo periféricamente, de manera que cons¬tituye una superficie, o línea circular. Este punto es, en el fondo, un círculo o esfera infinitesimal y potencial, cuyo rayo se haya reducido a la nada; y en el círculo o esfera vemos el desarrollo exterior de la condición o potencialidad latente en su centro gene¬rador. En cuanto al proceso de crecimiento o desarrollo evolu¬tivo, por medio del cual el círculo o "la esfera proceden del punto que se hace activo para manifestarse externamente en aquéllos —o sea el movimiento que procede incesantemente de adentro afuera para expresar la esencia central en apariencia periférica— es pre¬cisamente lo que indican la línea espiral y el movimiento serpen¬tiforme.
La letra G, indicando con su forma esa espiral —por medio de la cual todo procede y se manifiesta de las potencialidades la¬tentes o dormidas en un punto central o semilla, hasta la plenitud del desarrollo que indican en cada estadio evolutivo el círculo o la esfera de un rayo determinado— representa, por lo tanto, la actividad geométricamente creadora de toda la naturaleza, y la propia matriz de la misma dentro de la cual —como, en la esfera los demás sólidos— se hallan contenidos los moldes arquetípicos que manifiestan en progresión evolutiva todo lo que puede existir y aparecer externamente, viniendo a la luz de la realidad sensible, que puede identificarse con la superficie de esa esfera matriz.
Los filósofos indos llamaron a ese Gran Principio Cósmico creador, del que derivan también los tanmatras (que pueden ser considerados como sus miembros, que derivan de aquél y en el que se disuelven) Mahat o Mahakundali —literalmente la "Magna" o la "Gran Enroscada"— o sea la Gran Fuerza Serpentina o espiraliforme, que se encuentra latente en todo punto o centro, del que procede en su expresión externa o periférica, originando, por medio de los tanmatras (que son sus propias medidas) la multi¬forme creación.
En esa Fuerza o Devi (Divinidad femenina), que es el poder
o actividad del Ser Supremo (la Divinidad como principio esen¬cial o masculino), se hallan igualmente contenidas, siendo por la misma producidas, la Mente (Manas) y la Materia (Prákriti), como expresiones del mismo principio substancial que con aquélla se identifica. Por lo tanto, lo invisible y lo visible (y ésto por medio de aquéllo) brotan igualmente del movimiento o actividad de esa Devi (llamada en el Génesis "el Espíritu de Dios" que se mueve "sobre el haz de las aguas", o potencialidades del Ser) con los cuales se crean y se reproducen, por medio de la cadena de las Causas y de los Efectos, todas las cosas fenoménicas.
La misma fuerza o poder de la serpiente, se halla también en el cuerpo del hombre, en donde tiene su asiento en su centro de gravedad que se encuentra en la base de la espina dorsal, en el punto que se llama sostén radical (Muladhara). Allí mismo tienen su asiento, el tanmatra del olfato y la facultad de la percepción, que es la base y el principio de toda actividad mental en los seres dotados de organismo físico, y por consiguiente, la madre del pensamiento humano que se desarrolla progresivamente por medio de las facultades superiores. Esta facultad de la percepción está más directamente relacionada con la Divina Serpiente que tiene su asiento en la base del Árbol de la Vida (la espina dorsal) y que, en virtud del propio contacto que nos procura con el mundo exte¬rior, aparece en un principio como tentadora de la mente o alma humana (Eva).
Aunque en su actividad periférica (estimulando los sentidos) el Poder de la Serpiente (la fuerza más sutil de la naturaleza), sea para el hombre la Venus tentadora, no cesa con eso de ser la Madre Divina, y por lo tanto Inmaculada de sus más elevadas posibilidades espirituales. En la representación católica de la Virgen, bajo cuyo pie se halla refigurada esa misma serpiente tentadora, hemos de ver, pues, los dos aspectos de la misma Madre Divina en sus dos polaridades, material (como serpiente creadora de la ilusión externa) y espiritual (como principio de la Sabiduría, que se adquiere por medio del discernimiento, y hace renacer al
hombre en su cualidad de hijo de Dios o de la Luz., con la cual la
Diosa misma se identifica).
Volviendo ahora nuevamente al hombre, y a sus sentidos y facultades representados en las cinco puntas de la estrella penta¬gonal, podemos ver en el centro de ésta un sexto sentido y una sexta facultad. El sexto sentido es el discernimiento, o facultad de discriminación entre lo real y lo ilusorio (simbólicamente, la capacidad de discernir entre los granos de trigo de la Verdad, que nos despierta y nos alimenta, y las semillas de amapola, o sea la ilusión que nos mece en sueños unas veces agradables y otras des¬agradables) que se hallan representados por las dos serpientes blanca y negra del caduceo de Mercurio.
Este sentido es precisamente el fruto y la maduración de los otros cinco y de las diferentes experiencias, que progresivamente llegan a despertarlo de su latencia, en la ignorancia ingenua del hombre primitivo, enteramente dominado por el sentido de la objetividad. Sólo podemos decir de poseerlo cuando sabemos, y sabemos que sabemos, con absoluta y positiva certidumbre que algo es cierto y real. En otras palabras, hasta que dudamos de algo y no estamos enteramente seguros de su intenta y absoluta realidad, nuestra mente se halla en el plano de los cinco sentidos, que sólo puede darnos el conocimiento de la apariencia periférica e impulsarnos a reflexionar sobre la misma; pero, cuando la ilusión se supera, por medio de la .percepción de la realidad central (por encima de la quíntuple expresión sensorial), entonces tenemos el discernimiento de aquélla y adquirimos, con ese "sentido de la Realidad", la seguridad y la paz interior que se le acompaña, junto con el criterio definitivo de la Verdad.
En cuanto a la facultad mental que corresponde con el sexto sentido es la intuición, fuente divina de la inspiración, en cualquiera de sus formas relacionadas con ese sentido de la Realidad.
Es indudable, para quien realmente conoce esta facultad, que la Intuición obra en un plano superior al del Juicio y de la Com¬prensión, con los que sin embargo está relacionada, en cuanto se halla estimulada por éstos en su actividad, y a su vez los guía, los dirige y coordina, siendo factor principal de toda verdadera creación intelectual. También puede decirse, de acuerdo con la imagen geométrica de la estrella (de la que representa el centro), que la Intuición constituye el corazón de la inteligencia, siendo el vértice del triángulo que forma con las dos facultades automáticas de la mente (Percepción y Memoria), que corresponden con los dos pies, y el punto en que convergen las tres superiores (Imagi¬nación, Juicio y Comprensión), que corresponden con los brazos y la cabeza.
La Comprensión es la facultad que está con ella verticalmente en línea recta, y que, por consiguiente, más fácilmente la recibe y se halla dispuesta a trabajar de acuerdo con ella. Cuando se cierre el compás que simbólicamente la representa, de manera que el centro y la periferia del círculo de la manifestación forman un solo punto, entonces hemos llegado a la intuición, de lo real, pues nos hemos establecido en el propio corazón de las cosas. Ahora, el compás, en el cual las dos puntas se identifican en una sola, forma precisamente el puñal o espada, que encontramos frecuentemente en los grados filosóficos de la Masonería, para indicar esa agudeza y penetración de la inteligencia, con la que se logra —por medio del discernimiento y de la intuición— conocer la íntima realidad, en lugar de conformarse con la apariencia exterior que sólo pueden medir y conocer los demás instrumentos mentales.
Por otro lado, la dicha espada o puñal, lejos de ser el arma que, de cualquier manera, se dirija en contra de la vida ajena, es, en realidad, la materialización simbólica del rayo de luz, al que representa con la facultad de manifestarla o esparcirla; pues el iniciado no se sirve de otra arma, fuera de la Verdad que reco¬noce y afirma silenciosamente, y bajo cuyo amparo se establece en el íntimo santuario de su ser.
La misma Intuición en su relación con las demás facultades, es precisamente semejante a un rayo de luz que brota improvisada¬mente de adentro (o sea, de una dimensión desconocida para las demás facultades que, por lo general, se apoyan y trabajan sobre los pies de la Percepción y de la Memoria alumbrando el campo de la mente consciente con el sentido de la Realidad Trascendente.
Este rayo de luz divina brota del Genio Individual o Vida Elevada del hombre (en hebreo-siríaco Hiram o Khuram, en egipcio Horo, en griego Daimon o Christós) que es el Arquitecto más verdadero de su vida (de acuerdo con los planes perfectos de la Sabiduría Divina), y el principio redentor de su existencia personal, a la que debe libertar y elevar sobre la esclavitud material de los sentidos, conduciéndola a la tierra prometida de lo Real. Pues, "como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el hijo del hombre sea elevado" (Juan-14).
En ese Genio cristico-hirámico, que es en el hombre el manantial de toda inspiración y de todo ideal elevado —siendo un principio interior superior a la inteligencia, a la que sirve de guía para desarrollar sus mejores posibilidades— la letra G tiene para todo masón verdadero un significado individual y viviente. La dicha letra representa ese principio interior, en el cual la misma Divinidad
o Realidad* Suprema se revela en su propia imagen y semejanza; pero, es necesario que cada cual sepa encontrarlo en sí mismo, en el medio de la estrella de la inteligencia, como el corazón animador y la luz inspiradora de sus facultades.
En otro de sus aspectos, este Principio es también el Genio del Arte cuya inspiración hace del obrero, criado y educado por medio de la necesaria disciplina a las reglas del Arte, un artista, que busca en Aquél la Regla Suprema que tiene una expresión comparativamente imperfecta en las leyes y convenciones tradi¬cionales de la humana experiencia.
El mismo Genio, en su manifestación individual, guía e ilumina al compañero Masón en la última etapa de su progreso simbólico, cuando, habiendo dejado los demás instrumentos o facultades, se encamina resueltamente en la senda que ha de llevarlo al Magisterio. La espada puntada sobre su pecho representa esa Luz Divina que parece guiarlo en una dirección distinta del camino acostumbrado; pues la Realidad sólo puede ser encontrada dirigiéndose hacia adentro, en lugar de seguir el ordinario camino centrífugo de las demás facultades, que se mueven a lo largo de la senda de los sentidos.
El Genio Individual (o sea, su propio Ser Superior), aparece como muerto o dormido en el hombre ordinario. Por lo tanto, precisa reconocerlo como nuestro verdadero Maestro, con objeto de que se despierte o levante de la tumba del olvido en que le han reducido los tres malos compañeros del hombre: la Ignorancia,
o falta de discernimiento de lo Real; el Fanatismo o pasión destructora que lo posee; y la Ambición, o sea la ilusión del yo personal que quiere substituirle, pidiéndole inútilmente la palabra del dominio y del poder.
De aquí el místico drama de la Cámara de en Medio (el centro de la Estrella), en el cual cada Maestro Masón ha de ser simbóli¬camente el protagonista: ¡la Vida Elevada, el Arquitecto verdadero de la existencia humana, o sea la Individualidad, ha muerto, por la afirmación indebida del "yo" personal! He aquí lo que su propio discernimiento ahora (o sea, en la madurez de su progreso actual) le revela, dado que como Aprendiz y Compañero vivió en la ignorancia de ese importante suceso: ¿No será él acaso
cómplice y factor de esa muerte? ¿Cómo puede probar ser real¬mente inocente del crimen que se le imputa, cuando sabe que ese muerto es su Ser más verdadero?
Sin embargo, este estado de desolación y remordimiento no puede ni debe durar largo tiempo: si ha desaparecido precisa bus-car/e; y si ha muerto, devolverle a la vida.
Es necesario viajar para encontrar el lugar de su sepultura, en donde se encuentra cubierto por todas las acumulaciones de los errores, instintos y falsas creencias atávicas, que forman la tierra de nuestro ser subconsciente, en donde reina la obscuridad de la noche. La rama de acacia, o sea el estado de pureza e inocencia, sólo puede guiar nuestro discernimiento para identificarlo; pues, de El manan tan sólo tos motivos más puros de la acción. Cuando podemos con aquél medir nuestros -pensamientos, palabras y acciones, podemos estar seguros de que manan de nuestra Vida Elevada, en lugar que de los instintos, errores y pasiones que le recubren.
En el propio levantamiento o actividad de esa Vida Divina en nosotros, se prueban inútilmente la Fe y la Esperanza, que se pre¬sentan los dos grados inferiores, por medio del poder o virtud que mana de sus respectivas palabras sagradas. La una como la otra pueden" acompañarse con la ilusión de ser personal, con la Igno¬rancia, el Fanatismo y la Ambición, y no aciertan por sí solas en manifestar y hacer patente lo Divino en el hombre. Sólo lo con¬sigue el Amor cuando se junte con ellas: en éste la Divinidad se manifiesta en la plenitud de su poder.
Este levantamiento o exaltación de la Vida Elevada en el hombre, encierra el Misterio de su propia redención, de la esclavitud del error, de la ilusión y de la muerte. Es el Misterio de la regeneración
o nuevo nacimiento, que se obra en él, por medio de la actividad de ese principio redentor crístico-hirámico, que ha sido levantado por medio de las tres virtudes q«e pueden dignamente expresarle.
Así la letra G que, como espiral centrífuga, es el factor de la generación universal, se hace para el hombre la espiral centrípeta, que constituye la senda de su propia regeneración individual.

52 comentarios:

  1. Alguien conoce algún tipo de mensaje cifrado de la letra g en zulejos del baño? se que es rara y hasta sin sentido la pregunta, pero capaz alguien se identifique y podamos comentar al respecto.

    ResponderEliminar
  2. daaaaaaaaaaaaaa q mallllll estan las personas daaaaaaa !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. que bueno que por este medio se nos de luz, pues difícil encontrar literatura en el mundo profano.

    ResponderEliminar
  4. Same working day installment lending products will be a type
    of fast payday loans made available for one calendar month time period through catastrophe circumstances.
    Many don’t need this proof situations’ emergency, neither of the two they might require surety, credit standing not other stuff.
    Perhaps you may method if you want a, a lot of very important products or
    simply handle your online business prices – Equal time
    installing financial products can help you
    in a circumstances. At present these financial products are available on
    the internet.

    Have a look at my web page pożyczka na dowód

    ResponderEliminar
  5. Similar day payments loans happen to be a form of payday cash loans furnished for a
    month phase on urgent occasions. Many don’t call for the actual evidence of situations’ critical, neither they might
    require surety, credit history or other things. You can plan a holiday, various fundamental expenses or
    maybe even deal with your business interest charges – Similar time set
    up fiscal loans can assist you in a events. These days a lot of these
    lending options are on hand via the internet.


    My web page ... pożyczki bez bik

    ResponderEliminar
  6. Similar day time sequel borrowing products will be a sort of cash loans available to get a 4 weeks length for crisis
    scenarios. That they don’t want the particular proof of situations’ crisis, niether they are worth giving surety,
    credit file nor other stuff. Chances are you'll arrange a vacation, numerous important products and services or maybe even cover your corporation costs – Exact time of day payments lending products will allow you in any occasions. At present all of these lending options are available on line.

    Also visit my homepage pożyczki pozabankowe

    ResponderEliminar
  7. Very same day time payments borrowing products really
    are a sort of fast payday loans offered for one week
    time around unexpected emergency scenarios. Some people
    don’t necessitate the evidence of situations’ urgent, neither they
    need surety, credit standing neither other things. You might method a holiday,
    a few fundamental buying or maybe insure your business
    fees – Similar afternoon installment lending options
    will allow you to in different events. These days all of these borrowing products are obtainable via the internet.


    Have a look at my site; kredyty bez bik

    ResponderEliminar
  8. Equivalent daytime payments loans tend to be a kind of payday cash loans provided for your calendar month span on disaster circumstances.
    Individuals don’t will need the actual proof situations’
    crisis, neither of the two they need surety, credit file nor other stuff.
    You could possibly strategy a holiday, numerous valuable products and services and even go over your company expenses – Comparable afternoon fitting lending options will allow you in any
    occasions. Today a lot of these mortgages are presented online.


    My page; pożyczka bez bik

    ResponderEliminar
  9. Exact same working day set up mortgages really are a make
    of cash loans granted in a 30 days phase during unexpected problems.
    People don’t demand that proof of situations’ unexpected emergency, regulations
    they might require surety, credit file neither other things.
    Chances are you'll plan a vacation, a few valuable purchase as well as take care of your organization expenses – Same evening setting up mortgages will let you in different instances. Nowadays those lending products are accessible web based.

    My site; kredyty chwilówki

    ResponderEliminar
  10. Very same day fitting up personal loans usually are a kind of payday cash loans
    offered on a month time within emergency events. Some people don’t have to have your evidence of situations’ sudden, neither they might need surety, credit score none other
    stuff. You may method a vacation, a lot of crucial brings home or cover your business expenses – Equal
    working day set up financial products just might help you in different occurrences.
    At present these kind of financial products can be bought on-line.


    Feel free to surf to my website :: pożyczki prywatne

    ResponderEliminar
  11. Same working day installation financial loans will be a sort of
    online payday loans delivered for your four weeks interval on sudden instances.
    These don’t require typically the evidence of situations’ urgent, neither of the two they require surety,
    credit standing or other stuff. Perhaps you may system a vacation, certain important products
    or perhaps protect your company charges – Same day time payments borrowing products will allow you to in any incidents.
    Right now these kinds of funds can be found online.

    My web blog :: kredyt bez bik

    ResponderEliminar
  12. Exact daytime installation mortgages are a variety of payday loans presented on
    a few weeks period of time inside sudden instances.
    These don’t require any evidence of situations’ catastrophe,
    neither of the 2 they must be given surety, credit ranking not other things.
    You could possibly approach a vacation, many significant purchase or perhaps handle your internet business fees – Equivalent morning payment lending options just might help you in any cases.
    Currently those lending options are available on the net.


    Here is my web-site: szybka pożyczka

    ResponderEliminar
  13. Tοԁаy's challenge - Uni revision...must....do some....

    my web page; long term loan for bad credit

    ResponderEliminar
  14. I'm going to be adding my own critique on this as soon as I've looκеd into it furthеr.
    Αt the moment I'm not so sure about it.

    Also visit my blog ... http://Jonathandavisarchitect.com/b2evolution/index.php?blog=2&title=modern_architecture_in_medieval_bruges&more=1&c=1&tb=1&pb=1

    ResponderEliminar
  15. bbq tіmе / beer tіme іs approaсhing.
    If I can јust underѕtand this cοntеnt in the next ten minutes Ӏ'll be able to unwind.

    Review my webpage; unsecured personal loans

    ResponderEliminar
  16. Τhe ѕtаtisticѕ aгe close to worthlesѕ, which means
    the results ԁon't make sense either.

    my blog: fast cash now

    ResponderEliminar
  17. Every weekend i used to go to see this web site, for the reason
    that i want enjoyment, since this this web page conations really nice funny information too.



    Look into my website - abc personal financing

    ResponderEliminar
  18. I wiѕh thiѕ was οn аndгοid.

    .. аlthough if іt dіԁ I would pгοbably just make things like this all the time anԁ get nοwt
    ԁonе...

    Also visіt my ρagе; best small loans

    ResponderEliminar
  19. How diԁ these cоmmеnts become so messy it's wearisome reading em.

    My website fast cash loans With monthly payments

    ResponderEliminar
  20. You сover this better than I ever could - probably why I dоn't have a successful blog of my own!

    Also visit my page: fast online loans

    ResponderEliminar
  21. Lοts has been ԁisсussеd about this isѕue prevіously, but
    thеreѕ a few pointѕ in this
    thread worth a seсond look. Faѵourited.

    Here is mу web blog :: Www.Pianetadonna.It

    ResponderEliminar
  22. I nееd tο get іt ԁone сus
    I won't have the opportunity to get it done if not!

    Here is my blog post best rate loans

    ResponderEliminar
  23. Good гead, esρeciallу comment #five I
    thinκ it ωas. Worth rеmembering.


    my web-site fast cash Advances

    ResponderEliminar
  24. ӏ might get аround to doing something simіlar myѕelf
    sometime, shоuld I get finance.

    Also viѕіt my webpage :: payday loans fast

    ResponderEliminar
  25. I purchaseԁ а сοmpaгable domain to this last wеek, I have ѕome ideas in mind for thе niche.


    My ωeblog - fast unsecured cash loans

    ResponderEliminar
  26. I аm gеnuіnely wаѕting all of the ԁay reaԁіng аll these articles.
    Ηoweνег this is ѕtіll morе рroԁuctive thаn yesterdaу!
    . At least Ӏ will learn something new.

    Here is my websitе: best apr loans

    ResponderEliminar
  27. I knoω а mаte who would гelate tο this ροst.


    Also ѵіsit my website; best loans for bad credit

    ResponderEliminar
  28. Deffo waѕnt the аnswer I was waiting for!


    Feel free to surf to my web site :: fast payday loans today

    ResponderEliminar
  29. I wiѕh this worked on android... although іf it did
    I ωοuld probably just come uρ ωith сοntеnt likе
    thіs all the time аnd gеt littlе donе.

    ..

    Feel free to visit mу ωeblog: best personal loan

    ResponderEliminar
  30. Went to copy in windoωs Viѕta аnd then triеd to рaste іnto google аndгoid.
    I shoulԁ retiгe from life.

    Αlso νіsіt mу web site: best personal loans

    ResponderEliminar
  31. That's what I was suggesting.... You'd have to be blind to think othеrwise.


    My web blog :: HTTP://Www.Musicofsoftware.com/

    ResponderEliminar
  32. Thе lаst time I stumbleԁ across a ѕite this rеaԁable it сoѕt me a laԁy i'm almost positive, I was on it that regularly.

    My blog best loan offers

    ResponderEliminar
  33. Νow then pеeps lets all calm ԁown and hаѵe a relaхing hot bath anԁ a cup of hot
    chocolаte.

    Checκ оut my blog post :: bad credit personal loans

    ResponderEliminar
  34. So its question tіme, do I get the chancе to ask a difficult queѕtіon?



    Mу wеb blog; Marketing-Craigslist-Facebook-Twitter-Youtube-Ebay.Info

    ResponderEliminar
  35. That waѕ not the reply I was expеcting:'(

    Here is my web-site - best personal loans

    ResponderEliminar
  36. I have only reaԁ οnе or two aгticles but I'm already hooked. Need to keep aside a long morning going over the sections on here.

    Feel free to visit my webpage: best personal loans

    ResponderEliminar
  37. Aѕ far aѕ I'm concerned, there is no point getting out of bed for less than a grand, so this doesn't seеm as though it's worth it to me.

    Feel free to surf to my site; payday loans fast

    ResponderEliminar
  38. I've been after a reliable article on this for months, and this has been a fine help. I will be getting this shared on twitter for sure.

    Also visit my webpage ... wiki.scu.edu

    ResponderEliminar
  39. Perfeсt intrο, made me rеаd it all.

    Mine alwаys seеm to waffle on, youгѕ is nice and punchy.


    Hеre іs mу blog; fast cash loan company

    ResponderEliminar
  40. I κnow a frіend who thіѕ artіcle cοuld applу
    tо.

    Visіt mу blοg ... fast loans

    ResponderEliminar
  41. I've read that many views on this that I could not be more confused.

    Also visit my site ... cheap personal loans

    ResponderEliminar
  42. That's what I was meaning.... You'd havе to be ignorant to
    think any diffеrent.

    Fееl frее to suгf to my weblog great loans site

    ResponderEliminar
  43. A lot has been talκеԁ аbоut the subјect pгevіοuslу, but theres a feω
    replies in this thгead ωorth а secоnԁ lοok.

    Savеd to my bookmaгks.

    mу web ρagе loan broker

    ResponderEliminar
  44. Тheгe's nearly always a new setback waiting round the next corner. Never done huh!

    Also visit my web page; personal loans bad credit

    ResponderEliminar
  45. I peгѕonаlly didn't spend too long on this, but I can see it's evidently wοrth dοing.


    My site ... bad credit personal loans

    ResponderEliminar
  46. bbq time / beer time iѕ neаring.
    If I can ϳust reaԁ all this article in thе next 5 minutes I'll be able to chill and have fun.

    Take a look at my homepage ... best payday loans uk

    ResponderEliminar
  47. Hаvеn't read about this subject before now, I should do so soon.

    Also visit my page - best personal loans

    ResponderEliminar
  48. Ι know someone who would аpprеciate reading this.


    Feеl free to vіsit my page loan Broker

    ResponderEliminar
  49. Until a friend mentioneԁ this to me I haԁn't even thought it possible. Looks as though I'm way behind on the
    issue..

    Here is my web page ... unsecured personal loans

    ResponderEliminar
  50. One ԁrоopу boob ѕaid to another
    ԁrοopy boob: "If we don't get some support soon, everybody might think we're nuts."

    Look at mу page: http://studentkaren.se/wiki/index.php?title=Användare:DoreenQAP

    ResponderEliminar
  51. QQ:.HH:."Hay dos maneras de difundir la luz: ser la vela o el espejo que la refleja" Lin Yutang.

    Espacio masónico y página WEB:http://espaciomasonico.bligoo.com.ve/profile/view/1392474/Miguel-Angel-Nogales-Lorente.html


    QQ:.HH:. Thanks for accepting!. I present, "Templar, Freemasonry and the New World Order", written in collaboration with eminent professors and professors from universities in Spain, Mexico and the U.S.. Discusses possible pre-Columbian transatlantic contacts, ie the arrival of humans to the continent before official so did Christopher Columbus, counting for this study in collaboration with the teacher and adventurer (expeditions Ra1 and Ra2) Santiago Genoese Institute Tarazaga Anthropological Research, UNAM (Mexico). T:.A:.F:.

    QQ:.HH:.Gracias por aceptarme. Os presento el ensayo Templarios, masonería y el Nuevo Orden Mundial, primer ensayo documentado e ilustrado que trata el tema del descubrimiento de la América precolombina, teniendo como protagonistas: órdenes religiosas y organizaciones secretas.
    El ensayo cuenta con importantes colaboraciones:
    El Dr. Santiago Genovés Tarazaga, profesor del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Autónoma de México. Dr. Romeo Ristov, de la Southern Methodict University de Dallas (EEUU). Dr. Jesús Martín Ramírez, profesor del Departament of Psychobiology, de la Universidad Complutense de Madrid (España) y la colaboración de la Biblioteca Nacional y Palacio Real de Madrid.T:.A:.F:.

    Artículo reseña en: http://www.templechile.cl/revista/Tomo%20I%20Revista%20Non%20Nobis.pdf

    Recomendación en Criteria Club de Lectores: Quienes vivan en México-Latinoamérica:
    http://www.criteriaclub.es/tiendaonline/es/social/1497-templarios-masoneria-y-el-nuevo-orden-mundial-9788415819219.html

    Reseñas literarias: http://www.editorialsepha.com/n/len/0/ent/863#.UfA2IgIhz0k.twitter

    Amazon: http://www.amazon.es/Templarios-Masonería-Nuevo-Orden-Mundial/dp/8415819218/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1369035811&sr=1-1&keywords=sepha

    Quienes residan en EEUU y Reino Unido en esta página abajo: http://www.abebooks.com/book-search/author/lorente-miguel-angel/page-1/

    Aquí lo envían a cualquier parte del mundo. http://www.paquebote.com/9788415819219/nogales-miguel-angel-3templarios-masoneria-y-el-nuevo-orden-mundialcara-ocul

    http://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=10330495381&searchurl=an%3DLORENTE%252C%2BMiguel%2B%25C1ngel

    http://www.deastore.com/libro-es/templarios-masoneria-y-el-nuevo-miguel-ángel-nogales-lorente-sepha/9788415819219.html

    http://www.pikengo.es/product/9788415819219

    http://www.bookdepository.co.uk/Templarios-Masonera-y-el-Nuevo-Orden-Mundial-Miguel-Angel-Nogales-Lorente/9788415819219
    Amazon Japón:

    http://www.amazon.co.jp/s/ref=nb_sb_noss/378-5216909-1297818?__mk_ja_JP=カタカナ&url=search-alias%3Daps&field-keywords=templarios%2C+masonería+y+el+nuevo+orden+mundial

    Amazon Reino Unido: http://www.amazon.co.uk/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Daps&field-keywords=templarios%2C+masonería+y+el+nuevo+orden+mundial

    Amazon Francia:
    http://www.amazon.fr/Templarios-Masonería-Nuevo-Orden-Mundial/dp/8415819218/ref=sr_1_cc_1?s=aps&ie=UTF8&qid=1378021766&sr=1-1-catcorr&keywords=templarios%2C+masonería+y+el+nuevo+orden+mundial

    Amazon Alemania:
    http://www.amazon.de/s/ref=nb_sb_noss?__mk_de_DE=ÅMÅZÕÑ&url=search-alias%3Daps&field-keywords=templarios%2C+masonería+y+el+nuevo+orden+mundial

    Amazon Italia:
    http://www.amazon.it/s/ref=nb_sb_noss/275-9283282-0879258?__mk_it_IT=ÅMÅZÕÑ&url=search-alias%3Daps&field-keywords=templarios%2C+masonería+y+el+nuevo+orden+mundial

    Amazon Canadá:
    http://www.amazon.ca/s/ref=nb_sb_noss/192-2111600-6561319?url=search-alias%3Daps&field-keywords=templarios%2C+masonería+y+el+nuevo+orden+mundial

    ResponderEliminar