LA VOLUNTAD

ALDO LAVAGNINI

Compañera de la Inteligencia y de su desarrollo, en sus estados sucesivos, la Voluntad es la facultad de desear y querer. La voluntad es la gemela de la Inteligencia: mientras ésta es la facultad pasiva e iluminativa de nuestro ser, la que determina y guía nuestros juicios, la Voluntad es aquella facultad activa por excelencia, que nos impulsa a la acción, traduciéndose en esfuerzo constructor o destructor, según la particular dirección de la Inteligencia. Las dos facultades están así constantemente relacionadas y se determinan e influencian mutuamente.

El Pensamiento, dirigido por la Inteligencia, prepara la línea o dirección en la cual se canaliza y según la cual obra la Voluntad, mientras ésta, a su vez determina y dirige la actividad intelectiva del pensamiento, siendo la Conciencia el centro motor estático determinante de las dos.

Así como hay conciencia y subconciencia, pensamiento consciente y pensamiento subconsciente y, por ende, inteligencia racional como instintiva, hay también una voluntad instintiva o automática al lado de la voluntad inteligente o racional. La primera es la que constituye nuestros deseos y nuestros impulsos, en común con los animales y seres inferiores, mientras la segunda es el resultado de la reflexión, el fruto de una determinación inteligente.

Por su íntima naturaleza, el progreso de estas dos facultades debe estar constantemente relacionado. La marcha del aprendiz, indica este proceso: a cada adelanto del pie izquierdo (pasividad, inteligencia, pensamiento), debe corresponder un igual adelanto del pie derecho (actividad, voluntad, acción) en escuadra, o sea en acuerdo perfecto con el primero.

2 comentarios:

  1. en la msanoeria qq.:hh.:la voluntad estaria representada por el mazo y la inteligencia seria representada por el cincel con el que desbastariamos nuestra piedra bruta o sea nuestras imperfecciones que nos oprimen en la ignorancia...saludos fraternos o.:r.:de can cun
    mexico a.:m.: silvestre aguirre nava
    logia guerreros de la verdad #18 V.:M.:xavier emilio cadena jimenes

    ResponderEliminar
  2. La voluntad podría compararse con un músculo del cuerpo. Los músculos se hacen más débiles en la medida que dejan de moverse, de utilizarse y de ejercitarse. Lo mismo ocurre con la voluntad, cada situación que requiere esfuerzo es una oportunidad para fortificarla, tonificarla y robustecerla, porque si no se lo hace la voluntad pierde cuerpo, forma, consistencia y fuerza.
    La vida es una lucha para todos y cada uno de nosostros M.·. debemos asumir responsabilidades, cumplir con nuestras tareas, perfeccionar nuestros talentos. Nunca olvidemos que estamos capacitados física y mentalmente para realizar grandes conquistas, lograr metas y alcanzar el éxito.

    ResponderEliminar