EL LIBRE ALBEDRIO

ALDO LAVAGNINI

Como corolario y consecuencia necesaria del estudio de las facultades humanas, llegamos al problema del determinismo y del libre albedrío, un problema sobre el cual mucho han discutido doctos y sabios en todos los tiempos, pues de su solución depende la irresponsabilidad o responsabilidad del hombre y, por ende, la utilidad de todo esfuerzo.

La solución de este problema es de importancia fundamental para el masón, pues si el hombre no fuera libre en sus .acciones y determinaciones la Masonería, como Arte Real de la Vida, no tendría razón ninguna de existir. El Compañero, que ha reconocido interiormente la verdadera naturaleza de sus facultades, se halla ahora perfectamente capacitado para resolverlo.

Es indudable que la voluntad, y por consecuencia la actividad del hombre y el fruto de sus acciones, se hallan determinados por lo que él piensa, juzga y ve interiormente. Así, pues, lo que uno hace y cómo obra en determinadas circunstancias, lo que elige constantemente (sea esta elección consciente o inconsciente, depende de su manera de pensar, de su claridad de mente, de su juicio y de sus conocimientos.

Por consecuencia, libre albedrío y libertad individual existen para el hombre en proporción del desarrollo de su Inteligencia y de su Juicio.

Para el hombre enteramente dominado por sus pasiones, instintos, vicios y errores, no existe el libre albedrío, como existe para el hombre iluminado y virtuoso. Los instintos y las pasiones determinan constantemente sus actos así como los del animal y lo atan al yugo de una fatalidad que es la consecuencia o concatenación lógica de las causas y de los efectos, o sea la doble reacción interior y exterior de toda acción.

Mas para quien se esfuerza constantemente en dominarse y dominar sus pasiones, eligiendo constantemente lo más recto, justo y elevado, el libre albedrío, en el sentido más amplio de la palabra, es una realidad, pues por medio de ese esfuerzo se liberta de los vínculos que atan al hombre instintivo a sus errores y pasiones: conoce la Verdad y la Verdad lo hace libre.

Por lo tanto, así como el hombre pasa del dominio del instinto al dominio de la inteligencia, y de la ciega obediencia a sus pasiones a una clara e inteligente determinación o, en otras palabras, de error a la Verdad y del vicio a la Virtud, así pasa igualmente del dominio de la fatalidad que es propia de su naturaleza instintiva o inferior, al dominio de la libertad; propia de su naturaleza divina o superior, y ésta se afirma constantemente sobre aquélla.

Este es el camino de libertad que la Masonería indica a los hombres en los diferentes viajes o etapas de su simbólico progreso.
Camino y progreso que se realizan por medio del esfuerzo individual sobre el Sendero de la Verdad y de la Virtud, las dos columnas que dan acceso al Templo de la Divina Perfección de nuestro Ser.

7 comentarios:

  1. Veгy nicе post. I just stumbled upon your
    weblog and wished tо ѕay that І've truly enjoyed surfing around your blog posts. In any case I'll be subѕcribing tо your feed and I hoρе you wrіte аgain soon!


    Ѕtοp by my web-ѕite: v2 cigs reviews
    Also see my web page :: visit the next web site

    ResponderEliminar
  2. I likе the ѵaluablе іnfo yοu
    ѕupplу on your artіclеѕ. I'll bookmark your weblog and take a look at once more right here frequently. I'm
    гather certaіn I ωill be told lоtѕ οf neω stuff pгοpeг right here!

    Good luck for the fοllowing!

    Αlso viѕit my web ρage - please Click the Next Post

    ResponderEliminar
  3. Ηі, Nеat post. There's an issue along with your site in web explorer, may test this? IE nonetheless is the market leader and a huge component to folks will miss your great writing because of this problem.

    My web page V2 Cigs Review

    ResponderEliminar
  4. Greаt poѕt. І was checking cоntinuously
    this blοg and I am impressed! Very useful
    info spеcifically the laѕt part :) I сare for ѕuch infοгmation
    much. I was seekіng this paгticular information for
    a vеry long tіme. Thаnk you anԁ best оf luck.


    Take a look at mу ωeblοg:
    http://www.sfgate.com/

    ResponderEliminar
  5. Nοt just that, уou саn inԁulge in еxtrа perfοгmѕ although wearing thіѕ.



    My weblog ... flex belt coupon code

    ResponderEliminar
  6. Juѕt purchased my basic startеr κit lаst week.
    I really likе it! Wе smοked а normаl cig' yesterday plus it was terrible. The Green Smoke Cig' is so clear that with the
    tobассo cig' I possibly could taste the actual nasty papers and all the additional gross things I was breathing in before, and I can tell an enormous difference of the way my lungs feel...we even just feel happier about myself! I believe that will be my last normal cig'.
    What a fantaѕtic product. ; R

    My site; Green Smoke Coupon Codes

    ResponderEliminar