LAS ARTES LIBERALES

Gramática

Una de las siete artes y ciencias liberales que forma, junto con la Lógica y la Retórica, una tríada dedicada al cultivo de la lengua. "Dios", dice Sanctius, "creó al hombre inteligente, y quiso que fuese un ser social; y le otorgó el don del lenguaje, para cuyo perfeccionamiento existen tres ayudas. La primera es la Gramática, que elimina los solecismos y barbarismos del lenguaje. La segunda es la Lógica, que se ocupa de su veracidad. Y la tercera es la Retórica, que busca únicamente su embellecimiento".

Retórica



El arte de embellecer el lenguaje con los ornamentos de su construcción con el propósito de que el orador tenga el poder de persuadir o influir en aquellos que le escuchan. Implica y requiere un buen conocimiento de todas las demás artes liberales. El primer requisito para poder embellecer un discurso es que el orador esté familiarizado con el tema del que trate, de ahí la antigua regla que dice que el orador debe ser conocedor de todas las artes y las ciencias. En las Antiguas Constituciones se describe la retórica como "lo que enseña al hombre a hablar de forma justa y en términos refinados".

Lógica



La Lógica es el arte del razonamiento y sus aplicaciones son muy importantes en la Francmasonería. El poder de un razonamiento preciso se considera esencial para el Francmasón, para que pueda comprender tanto sus derechos como sus deberes para con Dios, con él mismo y con su familia, su comunidad y su Fraternidad. Los Old Charges definen la lógica como el arte "que enseña a discernir la verdad de la falsedad".


En el centro de las Artes Liberales vemos la personificación de la Filosofía, y los dos personajes a sus pies representan Sócrates y Platón

Aritmética



Esta ciencia que se ocupa del estudio de las propiedades y poderes de los números debe de haberse originado, por su manifiesta necesidad en todas las operaciones de peso y medida, en los tiempos más remotos. Para el Francmasón, la aplicación de esta ciencia implica añadir continuamente conocimientos a su saber, no sustraerle ningún atributo a su prójimo, multiplicar su benevolencia para con sus iguales y dividir sus pertenencias con los necesitados.

Geometría



En el ritual moderno, se dice que la Geometría es la base sobre la que se erige la superestructura de los Francmasones. En las antiguas Constituciones de los Francmasones Medievales, se le otorgaba el lugar más prominente de entre todas las ciencias. En nuestras Antiguas Constituciones, se dice que "enseña al hombre a medir la Tierra y otras cosas, y su ciencia es la Masonería".

Música



La música es recomendable para los Francmasones puesto que al igual que la "armonía de un sonido melodioso" eleva la generosidad del alma, así la concordia de los buenos sentimientos debe reinar en el Brethren (la Hermandad), de tal manera que por la unión de la hermandad y por el Amor Fraternal, sean calmadas las pasiones tormentosas y reine la armonía en el Gremio.

Astronomía



La ciencia que nos instruye sobre las leyes que gobiernan los cuerpos celestes. Su origen se pierde en la niebla de la antigüedad. Muchos de los emblemas más significativos de la Francmasonería se han tomado prestados de la Astronomía. La Logia misma es una representación del mundo y se adorna con imágenes del sol y la luna, cuyos ciclos regulares y precisos nos dan una lección de sabiduría y prudencia. Traducción: Gloria Roca

Nota * Estas descripciones de las Siete Ciencias y Artes Liberales de la Francmasonería han sido tomadas directamente de la Mackey's Revised Encyclopedia, una de las fuentes más importantes que existen sobre el tema.

EL TALLER. Revista de Estudios Masónicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario