Gramática
Una de las siete artes y ciencias liberales que forma, junto con la Lógica y la Retórica, una tríada dedicada al cultivo de la lengua. "Dios", dice Sanctius, "creó al hombre inteligente, y quiso que fuese un ser social; y le otorgó el don del lenguaje, para cuyo perfeccionamiento existen tres ayudas. La primera es la Gramática, que elimina los solecismos y barbarismos del lenguaje. La segunda es la Lógica, que se ocupa de su veracidad. Y la tercera es la Retórica, que busca únicamente su embellecimiento".
El arte de embellecer el lenguaje con los ornamentos de su construcción con el propósito de que el orador tenga el poder de persuadir o influir en aquellos que le escuchan. Implica y requiere un buen conocimiento de todas las demás artes liberales. El primer requisito para poder embellecer un discurso es que el orador esté familiarizado con el tema del que trate, de ahí la antigua regla que dice que el orador debe ser conocedor de todas las artes y las ciencias. En las Antiguas Constituciones se describe la retórica como "lo que enseña al hombre a hablar de forma justa y en términos refinados".
La Lógica es el arte del razonamiento y sus aplicaciones son muy importantes en la Francmasonería. El poder de un razonamiento preciso se considera esencial para el Francmasón, para que pueda comprender tanto sus derechos como sus deberes para con Dios, con él mismo y con su familia, su comunidad y su Fraternidad. Los Old Charges definen la lógica como el arte "que enseña a discernir la verdad de la falsedad".
Retórica |
Lógica |
|
En el centro de las Artes Liberales vemos la personificación de la Filosofía, y los dos personajes a sus pies representan Sócrates y Platón |
Aritmética |
Geometría |
Música |
Astronomía |
Nota * Estas descripciones de las Siete Ciencias y Artes Liberales de la Francmasonería han sido tomadas directamente de la Mackey's Revised Encyclopedia, una de las fuentes más importantes que existen sobre el tema.
EL TALLER. Revista de Estudios Masónicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario