Los Sefirotes

OSWALD WIRTH

Tradición se dice Gabbalah en hebreo, también la Kábala es una filosofía que se transmitía iniciáticamente de generación en generación. Esta se basa en especulaciones numerales, que resume la teoría de los Sefirotes (Números), cuya ambición es religar lo Relativo a lo Absoluto, lo Particular a lo Universal, lo Finito a lo Infinito o la Tierra al Cielo. Esta junción se opera por medio de la década, en que cada término ha recibido denominaciones características.
1.-KETHER. Corona o Diadema ― Unidad, Centro, Principio de donde emana todo, y que encierra todo en potencia, en germen o en simiente. El Padre. Fuente, punto de partida de toda actividad. Agente pensante y consciente que dice Ehzeh. ¡Yo Soy!.
2.-CHOCMAH. Sabiduría ― Pensamiento creador, emanación inmediata del Padre: su primogénito, Hijo, Palabra, Verbo, Logos o Razón Suprema.
3.-BINAH. Inteligencia, Comprensión ― Concepción y generación de la Idea. Isis, Virgen-Madre, que pare las imágenes originales de todas las cosas.
4.-CHESED. Gracia, Misericordia, Merced o GEDULAH, Grandeza, Magnificencia ― Bondad creadora que llama a los seres a la existencia. Poder que da y distribuye la vida.
5.-GEBURAH. Rigor, Severidad, PECHAD, Castigo, Temor o Din, Juicio ― Gobierno, administración de la vida otorgada. Deber, dominio de sí mismo; Moral que retiene; Discreción, reserva que obliga a limitarse.
6.-TIPHERETH. Belleza ― Ideal según el cual las cosas tienden a construirse. Sentimiento, Deseo, Aspiraciones, Voliciones en estado estático.
7.-NETSAH. Victoria, Triunfo, Firmeza ― El Discernimiento que desentenebrece el caos, coordina las fuerzas constructivas del mundo, dirige su aplicación y asegura el Progreso. El Grande Arquitecto del Universo.
8.-HOD. Esplendor, Gloria ― La Coordinación, la Ley, la Justicia inmanente, la Lógica de las cosas. Encadenamiento necesario de causas y de efectos.
9.-JESOD. Base, Fundamento ― Plano inmaterial según el cual todo se construye. Potencialidades latentes. Plancha de trazar. Fantasma preexistente de lo que debe suceder.
10.-MALCUT. Reino ― La Creación. La Rueda del perpetuo Suceder. La Apariencia, la Fenomenalidad. La Materia, fuente de ilusión y de impostura.
La décima Sefira vuelve a la unidad las nueve precedentes. Ella figura el suelo, sobre el cual se levanta el portador de la Corona, es decir, el Hombre universal, el Grande Adán espiritual, cuyo cuerpo se distribuye como sigue entre las otras Sefiras: Sabiduría, cerebro; Inteligencia, garganta; órganos de la palabra; Gracia, brazo derecho; Rigor, brazo Izquierdo; Belleza, pecho, corazón; Victoria, pierna derecha; Esplendor, pierna izquierda; Base, órganos de la generación.
La década sefirótica era también comparada a un árbol que recuerda al árbol de la vida de las antiguas cosmogonías. El esquema adjunto corresponde a esta concepción.

1 comentario:

  1. es muy interesante que la mayorías de las culturas y la biblia mencionen que la razón del ser humano es a traves del árbol de la vida, y sus dimensiones y como se une sus raíces con sus ramas de tal manera que hay un constante renacimiento del ser humano considerado también en la biblia. y que hay organismo que adoptan tal estructura a lo largo del desarrollo de la humanidad.

    ResponderEliminar