Espada y Plana

OSWALD WIRTH

Parece extraño ver figurar entre los símbolos esencialmente pacíficos de la Franc-Masonería un arma de lucha o de defensa individual. Así se ha preguntado, si la Espada estaba verdaderamente en su lugar en una Logia Masónica. Una costumbre muy antigua prescribe, sin embargo, colocar delante de la puerta del Templo un Hermano encargado de alejar a los profanos, armado con este objeto de una espada desnuda. ¿No hace también la Biblia guardar la entrada del Paraíso por dos querubines armados con una espada que la hacían blandir en un círculo de fuego?. (Génesis, cap. III, vers. 24). Los traductores alejandrinos del texto hebreo, han creído que se trataba de una espada ondulante o flamígera, sin duda, porque un arma semejante debía serles conocida. Pues, ningún guerrero antiguo se preocupó de hacerse forjar una espada flamígera, muy poco práctica bajo el punto de vista militar. Si este instrumento ha existido, no ha podido tener sino un valor puramente simbólico. La ondulación se refiere, en efecto, a un movimiento que transforma la espada rígida en un arma viviente, símbolo de la irradiación del pensamiento y del Verbo. Es en este sentido que el Apocalipsis (cap. XIX, 15 y 21) hace salir una espada cortante de la boca de un caballero montado en un caballo blanco. El pensamiento iniciático, formulado o no, pero vivo, es desde luego el que aleja a los profanos.
Lo que no está de acuerdo con su mentalidad lo repudia; rechazan instintivamente lo que ellos no sabrían comprender. En Masonería todo está combinado para impedir el avance de los individuos indignos de la institución. Los espíritus superficiales se sienten molestos por costumbres que les parecen ridículas, porque ellos son incapaces de comprender su alcance. Si ellos se encuentran por error en el seno de la institución, no tardarán en eliminarse por su propia iniciativa, porque no se encontrarían en su lugar.
Sin que se den cuenta estos elementos inasimilables, son alejados por la acción misteriosa de la espada simbólica, emblema del Verbo Masónico considerado en su papel protector y conservador del carácter propio de la Franc-Masonería.
En Magia, la punta de una espada impone respeto a las larvas y disuelve las coagulaciones fluídicas fantasmales.
Para el que no es esclavo de la letra muerta, esto significa que, una razón vigilante no será burlada por los espejismos de la imaginación. Ya que incumbe al Masón combatir el error, es preciso que esté armado de una espada espiritual que destruya los prejuicios, desbarate las combinaciones mentirosas y desvanezca las fantasmagorías malsanas.
Pero la Espada destructora está siempre en la mano izquierda del Masón, puesto que es para él un arma defensiva, que no esgrime sino por necesidad, mientras que, con la derecho trabaja infatigablemente con la Plana.
Este instrumento sirve para hacer la mezcla destinada a cimentar las piedras del edificio para realizar la unidad. Mientras que la Espada corta, separa y divide, la Plana reúne, fusiona y unifica. Es pues esencialmente el emblema de los sentimientos de bondad esclarecida, de fraternidad universal y de la gran tolerancia que distingue al verdadero Masón. La Plana, es por esto, la insignia más apropiada del Francmasón moderno, al mismo tiempo que el símbolo más característico de nuestra institución universal, filosófica y moralmente constructiva. Tal como está representada en el cuadro místico, corresponde al ideograma alquimista representando el término de la Gran Obra. El Compañero experto en el arte de manejar la Plana, puede dejar en efecto, aspirar a la Maestría, pues no puede dejar de estar imbuido de un espíritu profundamente Masónico.

3 comentarios:

  1. "En Magia, la punta de una espada impone respeto a las larvas y disuelve las coagulaciones fluídicas fantasmales.
    Para el que no es esclavo de la letra muerta, esto significa que, una razón vigilante no será burlada por los espejismos de la imaginación."

    ResponderEliminar
  2. "En Magia, la punta de una espada impone respeto a las larvas y disuelve las coagulaciones fluídicas fantasmales.
    Para el que no es esclavo de la letra muerta, esto significa que, una razón vigilante no será burlada por los espejismos de la imaginación."

    Justamente hay mucha razón en esto, pero el sentido literal también se cumple. Recordando a Paracelso, las larvas fluídicas se producen por una imaginación sensual, asi que por medio de una espada sea la de la razón o la espada flamígera que empuña el V.´.M.´. que es como una expresión de la razón entre otras cosas igualmente sirve.

    ResponderEliminar
  3. Por fin un poco de ritual!!!!
    Agradecido por la transcripción de las autorizadas palabras del H:. Wirth, quien, en su manual del Compañero, definió tan claramente el uso de la espada, en una época en la cual hay mucho "opinólogos" que olvidan los ritos. No me agrada el dogmatismo, pero tampoco que los "usos y costumbres" invadan todo y justifiquen todo.
    Eduardo el tercero.

    ResponderEliminar