La Manera de Llevar el Mandil del Compañero

OSWALD WIRTH

Luego de haber prestado el juramento del grado, el nuevo Compañero es consagrado por cinco golpes de mallete, después su vestimenta masónica es ligeramente modificada, porque en su exterior no se diferencia mayormente de la de un Aprendiz.
Si está menos cubierto precisamente en la región epigástrica, es porque no tiene ya que defenderse contra una excesiva impresionabilidad. Debía como Aprendiz, tratar de tomar posesión de sí mismo. Como Compañero, está en adelante suficientemente seguro de sí mismo, como para renunciar a un aislamiento concentrativo demasiado estricto.
A fin de hacer nuevos progresos, el Iniciado debe entrar en relación con el exterior, trayendo hacia él, la luz difusa, de la cual le corresponde impregnarse a fin de llegar a transformarse, a sí mismo en Estrella Flamígera. Este emblema o más bien el simple pentagrama lineal, podrá ser trazado sobre la faldeta del Mandil doblado hacia abajo. El
triángulo invertido  figura además el agua, el alma o la sensibilidad a la inversa del
Delta , símbolo del fuego, del espíritu o de la actividad.
El Aprendiz debió luchar contra los elementos conjurados mostrándose constantemente activo. Después de haber domado las fuerzas invasoras, puede dirigirlas y subyugarlas; tal es la misión del Compañero quien, para obrar con eficacia, debe saber volverse pasivo y receptivo con discernimiento, puesto que aquel que deseare dar generosamente sin recibir en proporción a lo que da, se agotará pronto. Por esto el grado de Compañero es el de la acción fecunda que provee la reparación de las fuerzas y la captación por el individuo de una energía exterior a él.

1 comentario:

  1. En efecto, hay muy poca informacion acerca del mandil del compañero. Sabemos que existe una gran relacion entre la conciencia, el misterio, la atronomia y otras ciencias que tienen que ver con el Espiritu. Pero hay algo que vale la pena mencionar aqui. El compañero lleva ceñido el mandil de la parte inferior izquierda a la parte posterior derecha mostrando un triangulo negro. Esto lo hace porque los antiguos constructores depositaban ahi sus herramientas, ya que mientras a los aprendices les dejaban la tarea mas pesada de llevar las rocas, a los compañeros les permitian llevar unicamente las herramientas. Y ahi las depositaban. Es cuanto
    Franternalmente Agustin Andrade

    ResponderEliminar