Canonizaciones Equivocadas

OSWALD WIRTH

Sería una temeridad afirmar que los dos San Juan representan únicamente el simbolismo iniciático. Puede ser que ellos correspondan a personajes que realmente hayan existido. Otros Santos, por el contrario, no disfrutan de su privilegio celestial, sólo porque fueron, en tiempos pasados, extraídos del calendario pagano. En su “Origen de todos los Cultos”, Dupuis es muy explícito en esto:
“Los Griegos, dice, honraban a Bacchus (Baco) bajo el nombre de Dionisio o de Denis. Era considerado como el jefe y el primer autor de sus misterios, asimismo como Eleuthére (Eleuterio). Este último nombre era también un epíteto que le daban y que los latinos han traducido por Libre. Se celebraban en su honor dos fiestas principales, una en Primavera, y la otra en la estación de las vendimias. Esta última, era una fiesta rústica, celebrada en el campo, en contraposición a la fiesta de la Primavera llamada fiesta de las ciudades o Urbana. Agregaron un día en honor de Demetrio, rey de Macedonia, que tenía su corte en Pella, cerca del golfo de Tesalónica. Baco, era el nombre oriental del mismo Dios. Las fiestas de Baco, debían ser anunciadas en el calendario en los siguientes términos: Festum Dionsysii, Eleutherii, Rustici. Nuestros buenos frailes han hecho tres santos, San Denis, San Eleuterio y San Rústico, sus compañeros. Llamaban al día siguiente: Fiesta de Demetrio, haciéndolo un mártir de Tesalónica. Agregan que fue Maximiliano quien lo hizo morir, por consecuencia de su desesperación de la muerte de Lyaes, y Lyaes es un nombre de Baco, así como Demetrio. Se colocó la antevíspera la fiesta de San Baco, haciéndolo también un mártir del Oriente. Así, aquellos que quieran leer el calendario latino o el breviario que guía a nuestro clérigos en la celebración de los santos, de las fiestas, verán el 7 de Octubre Festum sancti Demetri; y el 9, Festum sanctorium Dionysii, Eleutherii et Rusticii. Han puesto diversos epítetos y nombres a la denominación de un mismo Dios, Baco, Dionisios, o Denis, Liber o Eleuterio.
Baco se desposó con Zephir o el viento suave, bajo el nombre de la ninfa Aurora. Y bien: dos días antes de la fiesta de Denis o de Baco, se celebraba la de La Aurora Plácida o de Zephir, bajo el nombre de Santa Aurora y de San Plácido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario