MASONERIA FEMENINA

Hacia fines del siglo XIX muchos cambios se habían producido en la sociedad europea, especialmente en Francia y mas específicamente en relación a la posición de la mujer. La Revolución Francesa con su declaración de Libertad, Igualdad y Fraternidad había congelado por muchos años y aún había hecho perder derechos ya adquiridos a las mujeres.
Desde aquella Revolución pasaron varias décadas hasta que la sociedad planteo nuevos desafíos y en ellas las mujeres tenían mucho que decir. Los movimientos feministas se expandieron con fuerza. Hay una redefinición de roles tanto en lo publico como en lo privado. Aunque la familia sigue siendo el ámbito propio y nudo central de la condición femenina de ese entonces, la mujer pasa a compartir también el espacio público e interviene en el mercado de trabajo asalariado.
Es así que hacia fines del siglo XVIII se crea la Masonería de Adopción, primer paso dado por los masones de pensamiento liberal para incluir a las mujeres en sus organizaciones.

No se sabe cual fue la influencia de las mujeres para que se produzca ese cambio pero podemos inferir que el proceso de intercambio cultural que ocurría en las cortes europeas, especialmente en Francia, España, Italia y Alemania con la presencia en los círculos intelectuales de mujeres que compartían sus pareceres con sus contertulios hizo de acicate para que pasara.
La Masonería de Adopción funciono en Europa, especialmente en Francia. Las mujeres eran iniciadas según un ritual especialmente preparado para ellas de cuatro a cinco grados y con innumerables invocaciones religiosas. Esta masonería fue ampliamente aceptada entre familiares de masones, esposas, hermanas, etc.

La primera logia de adopción de la que se tiene noticias surge antes de la Revolución Francesa y se llamara “El Candor”. Se funda en Paris el 21 de Marzo de 1775.
Otras también conocidas en ese tiempo son: la logia San Antonio, Paris 1775, la logia Nueve Hermanas. La Orden de los Cortadores se funda en 1747. También cumple con los ritos de adopción y las damas son admitidas bajo el titulo de hermanas de adopción.
Las logias de adopción siguen vigentes en algunos países, por ejemplo en los Estados Unidos de América aunque tiene características propias que difieren de las del S.XIX.
Otras obediencias que aún funcionan son la Orden de la Reina del Sur, la de Amaranth, las Hijas del Nilo, Las Hijas de Job, Las Hijas del Arco iris, Las del Desierto, Las de Isis , Las de Osiris, Las Hijas de la Acacia en Cuba, etc.

Hablamos de la fundación de la primera Obediencia Masónica Femenina, la Gran Logia Femenina de Francia. En 1981 la Gran Logia Femenina de Francia aprueba dar la Carta Constitutiva (podríamos llamarla certificado de habilitación y reconocimiento) a las logias que trabajaban en Bélgica En 1984 se forma la Gran Logia Femenina de Suiza, España. Lluxemburgo, Canadá, Isla Mauricio, Guadalupe, Martinica Togo, Costa Marfil, Gabón, Venezuela, Brasil, Méjico, Italia, Portugal, Chile, Estados Unidos, Alemania, Hungría, Turquía tienen masonería femenina y últimamente se establecieron logias en Polonia, Rusia y la Republica Checa gracias a la acción de una Logia Itinerante llamada la Rosa de los Vientos, que pertenece a la Gran Logia Femenina de Francia.
En América, Méjico ha sido la pionera en cuanto a Masonería Femenina. La Gran Logia Unida Femenina Alma Mejicana es la que cuenta con mayor numero de mujeres entre las Obediencias Femeninas exceptuando a Francia y Bélgica. Su creación data de 1935.


La Gran Logia Femenina de Chile cumplió el 10 de Mayo 22 años de existencia como Obediencia Independiente. Un grupo de Maestras provenientes de la Gran Logia Metropolitana mixta, resuelve separarse y crear una logia Femenina independiente, con el nombre de Araucaria, pero sin auspicio de una Gran Logia. El 9 de Mayo de 1983 quien seria la primera Gran Maestra, Chita Cruz propone crear una Gran Logia Femenina, obediencia que seria reconocida por el Gran Oriente de Mexico
Brasil, Ecuador, Venezuela y Bolivia tienen logias femeninas funcionando. Hay logias mixtas en casi todos los países del continente americano.

Que paso en Argentina?

El 6 de agosto de 1895, con el patrocinio del Gran Maestre Tomas Puig Gomes, se instala en Buenos Aires el Triangulo de Señoras llamado “8 de Marzo del 95” teniendo como presidenta a la Sra. Cecilia V. De Vilar en el seno de la Augusta Logia Hijos de Hiram.
En Rosario existió la Logia Hijas de la Unión Nº 17. Fundada el 28 de Mayo de 1931, adoptada por la Logia Unión Nº 17 de la Gran Logia Provincial.

Funcionaba en la calle Laprida 1029 y entre otras mujeres la dirigían Marta D. De Nebia, Blanca Rovira y Maria Copia de Benvenuto. Las razones por las que estas logias desaparecieron con el tiempo se desconocen.

Corría el año 1990. Un grupo de mujeres que pertenecían a un centro femenino paramasónico que trabajaba colaborando con la Gran Logia de la Argentina, el Ateneo Diamante, entra en contacto con dos Hermanas Masonas de Barcelona, miembros de la Gran Logia Femenina de Francia. Una de ellas Venerable Maestra de la Respetable Logia Luz Primera de Barcelona. Por gestión de esta Hermana el grupo Diamante se comunica con la Obediencia Francesa. Solo a mediados de 1992 la logia Rosa de los Vientos de la Gran Logia Femenina de Francia responde invitando a que las argentinas que estuvieran interesadas en iniciarse viajen a París para hacerlo. Ante la imposibilidad de dicho viaje y el posterior pedido de disponer de una Obediencia mas cercana a Buenos Aires la Venerable Maestra Francesa pone en su conocimiento la existencia de la Gran Logia Femenina de Chile quien responderá a la solicitud de la Argentina.

Así de las 14 mujeres, que al comienzo de la gestión estaban decididas a viajar e iniciarse en Chile solo 6 finalmente lo hacen. La Ceremonia de Iniciación se realiza en la Respetable Logia Atenea Nº 3 el 26 de agosto de 1993.

Regresan a Buenos Aires con la experiencia de haberse encontrado con un numeroso grupo de hermanas que le brindaron la más fraterna hospitalidad, se les anticipa que se formará una Logia especialmente preparada para ocuparse de la docencia a distancia, método este ya utilizado por la Respetable Logia Rosa de los Vientos, pero novedoso en cuanto a docencia masónica.
De regreso a Buenos Aires, las recién iniciadas deciden reunirse semanalmente para comenzar a estudiar los temas recibidos a partir de los libros que tienen a su disposición.


En octubre del mismo año, la Gran Logia Femenina de Chile instala una logia itinerante con la función operativa de instruir a todas las hermanas que se encuentren fuera del Valle de Santiago, constituida solamente por Maestras: de la Respetable Logia Cruz del Sur No 6 presidida por la Querida Hermana Virginia Ortiz Abarca, quien en la fundación de la Gran Logia Femenina de Chile ocupara el cargo de Gran Experta.

Desde agosto de 1993 hasta marzo de 1997 reciben instrucción como aprendizas, luego como compañeras, y finalmente obtienen el grado de Maestras siete Hermanas necesarias para levantar las columnas de la primera Logia Femenina en Buenos Aires. De las 6 originalmente iniciadas, al poco tiempo quedaron solo 5 y a lo largo de esos 3 años y medio se sumaran otras 5 mujeres que viajarán a Santiago de Chile para recibir su iniciación en la Respetable Logia Cruz del Sur No 6 e incorporarse al grupo fundador que para entonces suma 10 Hermanas.

La Gran Logia Femenina de Chile da pues el visto bueno e instala la Respetable Logia Tres Rosas que levantara columna y recibirá su carta constitutiva como logia regular el 15 de Agosto de 1997.
Se incorporan en ese tiempo 5 Hermanas más. El trabajo es semanal y regular.
Además de estudiar las tenidas establecidas el grupo se dedica a ayudar a escuelas cadenciadas. Reciben así ayuda instituciones de las provincias de Río Negro, Tucumán, Misiones, Chaco y Buenos Aires.

La formación de esta primera logia hace necesario encontrar un ámbito apropiado para levantar el Templo Masónico. El pequeño numero de Hermanas iniciadas(10) hacia económicamente muy difícil la tarea. Sin embargo con el esfuerzo de todas y la colaboración de familiares se recibió primero en préstamo y luego en alquiler una casa y comenzó la tarea de adaptarla para el trabajo logial. En julio de 1996 se comenzó a trabajar en el lugar que se convertiría al poco tiempo en su casa permanente.
En Marzo de 1997 las 10 Hermanas recibieron en su casa ya acondicionada a 30 hermanas de la Gran Logia Femenina de Chile encabezada por la Gran Maestra Acompañada por representantes de todas las Logias de la Obediencia para realizar la consagración del Templo y la Instalación Respetable Logia Tres Rosas No 8.

En agosto de 1999, se autoriza la Instalación del Triangulo Aurora del Plata que dará origen a la Logia de igual nombre, el 21 de octubre del 2000 Las logias ya contaban con 38 Hermanas.
A mediados del 2001 un grupo de MM:. de ambas logias comienzan a reunirse para formular el proyecto de constituir una tercera logia. Para fines del 2001 el proyecto esta armado y se solicitan las consiguientes autorizaciones. Instalándose el 23 de Marzo de 2002 con el nombre Cibeles No 15.

El crecimiento de las logias era sostenido y constante. El trabajo logial realizado semana a semana se veía gratificado gracias al esfuerzo de todas las integrantes
Algunas bajas se producían, generalmente por razones familiares, o de trabajo, pero la incorporación de nuevas mujeres a su cadena fraternal superaba con creces estas bajas.
Se realizaron tenidas blancas en ambas logias con concurrencia masiva de Hermanas y profanos.
Se cumple con todas las disposiciones, ceremonias, celebraciones y presentación de los trabajos según reglamento.

La crisis desatada en la Argentina a fines del 2001 es tan importante que se resuelve, que la única solución razonable es acelerar los tiempos para independizarse de la Gran Logia Femenina de Chile proyecto que estaba pensado para fines del 2002 o principios del 2003 y solicitaron las autorizaciones correspondientes, el reconocimiento y carta constitutiva a la Obediencia Chilena para fundar la Gran Logia Femenina de Argentina.

El 13 de Abril del 2002 se aprueba la fundación, también la Declaración de Principios, la Constitución y los Reglamentos Generales y se votan quienes ocuparan los cargos directivos. La Gran Logia Femenina de Chile entiende las urgencias por las que las hermanas Argentinas pasan y generosamente se brinda para concretar esta propuesta.



La cadena esta ampliada, firme en sus eslabones

El 6 de Julio del 2002 comienza la historia de la Gran Logia Femenina de Argentina, a solo 3 días de la celebración del día de la Independencia.
Asumió como Serenísima Gran Maestra la Querida Hermana Norma Mazur quien fue y será referente indiscutible para todas las Queridas Hermanas del Valle de Bs.As.
Su ejemplo de tenacidad y empuje, trasciende mas allá de lo físico, ya que supo guiar hacia la meta, con carácter inteligente y firme decisión.

Nos ha dejado su obra, la que siempre estará presente y perdurara a través de los tiempos.
En el año 2005 se instala la cuarta logia Luz del Sur No 4 Primera Logia que funciona en el Sur y en un Templo de Libres y Aceptados Masones cedido gentilmente.
Actualmente trabajamos con Comités de Aprendices y Compañeras con docencia a distancia en las provincias de Buenos Aires, Corrientes Mendoza Misiones, Salta, Santa Fe, Tierra del Fuego con Maestras Itinerantes y comunicación virtual.

Hoy estamos conectadas con otras Obediencias por ejemplo el ingreso a Clipsas se hizo en el 2004. Esta entidad agrupa a Logias Mixtas, Femeninas y Masculinas, que no pertenecen al Gran Oriente de Inglaterra auspiciadas por la Gran Logia Femenina de Chile y el Gran Oriente Latinoamericano. Fueron llamadas a ser veedoras en otros Orientes que solicitaban su entrada transitando por el mismo camino que alguna vez nos toco vivir.

Se participo del COMMAN que agrupa a todos los Orientes de Latinoamérica con trabajos de investigación sobre la temática que desde siempre les preocupa acerca de cómo atraer a los jóvenes a la Masonería. Y también de la Instilación de la Gran Logia Femenina de Uruguay
Este es el reconocimiento de la institución a nivel internacional.
Y aquí estamos como mujeres masonas argentinas tratando de trabajar para poder convertirnos en seres humanos de libres pensamientos, amantes de la justicia y la verdad por la concreción de un mundo de paz, amor y tolerancia pues uno de los fines de la Masonería es construir una sociedad armonioso instaurando la Solidaridad, la Fraternidad, la Libertad y la Igualdad.

LINK GRAN LOGIA FEMENINA DE ARGENTINA

1 comentario:

  1. BRUJERIA Y POLITICA = ¿Magia Negra? ¿o Justicia Oculta? ¿Un Masón Rebelde?
    Debemos hacer conocer esta NOTICIA a todo el MUNDO para que las cosas que la Justicia no resuelva, esas infamias encuentren el justo equilibrio en esta vida:

    LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

    El ex edil peronista, Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

    El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo “Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron”:

    “Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo”. A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

    “Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso”.

    Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por “Usurpación de Títulos y Honores y Estafa” y sigue preso.

    “Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas… tendrá su merecido” El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

    “En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino… no importa, ya llegará el día…” Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

    La predicción o “maldición” pública más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: “Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron” Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor. La gigantesca empresa de materiales de construcción conocida como Corralón El Milagro” se fundió y dejó un tendal de empleados sin indemnizar.

    “Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias” En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: “tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre”

    Salta es la capital turística de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: “Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo”. ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: “Cadena Global+maldiciones del Concejal” y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe y este político es esotérico.

    ResponderEliminar