Como ilustración del pensamiento de Guénon sobre la Masonería de los dos últimos siglos, citamos una respuesta a J. Evola en su carta de 18-4-49. Antes debemos aclarar que en 1717 se organiza la masonería "especulativa" que desembocará en las Constituciones de Anderson de 1723. En 1813 se reunifican las dos grandes ramas llamadas "los modernos" y "los antiguos" masones; estos últimos estaban más ligados a lo operativo y sospechaban de toda adaptación. –"...la fecha de 1717 no señala el origen de la Masonería, sino el comienzo de su degeneración, cosa que es muy diferente; además, para que se pueda hablar de una utilización de los 'residuos psíquicos' en esa época, habría que suponer que para ese entonces la Masonería operativa hubiera dejado de existir, cosa que no es cierta, desde el momento que subsiste aún hoy en países tan diversos, y que en Inglaterra, entre 1717 y 1813, intervino eficazmente para completar algunas cosas y enderezar otras, por lo menos en la medida en que ello era todavía posible en una Masonería reducida a ser únicamente especulativa; en realidad el cisma de 1717 no tuvo que ver sino con cuatro Logias, mientras que sin embargo existía un número muy superior que no habían tomado parte en él. Por otra parte, dondequiera subsista una filiación regular y continua, la degeneración no interrumpe la transmisión iniciática; sólo reduce su eficacia, al menos en líneas generales, porque a pesar de todo siempre puede haber excepciones."... "En el fondo, lo que puede decirse, es que la Masonería ha sido víctima de infiltraciones del espíritu moderno, como en el orden exotérico lo es la propia Iglesia católica en su estado actual y en medida siempre mayor...". Lettere a Julius Evola (1930-1950), SeaR Ed., Borzano 1996.
A propósito de los peregrinajes. | |
La Gnosis y la Francmasonería. | |
Los Altos Grados Masónicos. | |
A propósito de los signos corporativos y de su sentido original. | |
Algunas páginas olvidadas de René Guénon. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario